Separan la basura

CUCBA

En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara implementarán el programa Gestión integral para el manejo y disposición final de los residuos generados en el CUCBA, informó la jefa del Departamento de ciencias ambientales de este centro, América Loza Llamas.
“Ahora estamos en la primera etapa de diagnóstico para conocer los residuos que son generados y que los alumnos nos hagan propuestas. Luego, ya en octubre, comenzaremos la etapa educativa y operativa”.
Este programa buscará crear una auténtica cultura ambiental e incidir en la importancia de la calidad de vida que esta actitud genera. Para los residuos peligrosos tendrán un área manejada por Protección civil, en la que ellos son los encargados de los residuos generados en los laboratorios, y que entregarán a empresas especializadas.
Los residuos orgánicos serán separados y recibirán un tratamiento biológico, con base en lombrices, para convertirlos en abono orgánico, mientras la parte inorgánica, como botes de aluminio, vidrio, plástico y papel, será separada y luego llevada a empresas recicladoras.
Ana Isabel Ramírez Carr, investigadora adscrita al mismo Departamento mencionó que pretenden crear conciencia entre toda la comunidad del CUCBA para reducir la basura, reciclarla y reutilizarla.
“Son las tres ‘erres’ de la ecología, con el objetivo de enseñar a las personas para que eviten, en lo máximo posible, generar más basura. De hecho, el concepto de ‘basura’ no debería existir. Se le llama basura a lo que está desordenado, fuera de lugar, así que debemos fomentar y promover que los ciudadanos vayan de compras con su propia bolsa de tela o lona, para evitar que nos den bolsas de plástico”.

Artículo anteriorJavier Audirac
Artículo siguienteFalta grave