Entre libreros te veas

En esta ocasión, la FIL reconocerá la trayectoria del erudito Ernesto de la Peña, traductor de Homero y de Proust, como Bibliófilo del Año. Italia, por su parte, inundará la ciudad con la sombra de Italo Calvino

781

Habla sánscrito, chino y hebreo, entre las más de 30 lenguas que conoce, es una autoridad mundial en el estudio de las religiones, y considerado uno de los diecisiete sabios del fin de milenio por la Academia Mexicana de la Lengua. Él es Ernesto de la Peña, un humanista, escritor y lingí¼ista que será homenajeado como el Bibliófilo del año, en el marco de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre, y en donde Italia, país invitado, se hará presente en la literatura, música y bellas artes.

Y adelantando el programa de actividades de la FIL está el Homenaje al Bibliófilo, que este año será entregado el 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, al también traductor y ensayista, que tiene en su haber libros como Las máquinas espirituales (1991), El indeleble caso de Borelli (1991), Mineralogía para intrusos (1993) y Las estratagemas de Dios, obra por la cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1998. Un incansable divulgador de la sabiduría contenida en los libros, en medios electrónicos desde los años 70, ha sido un lector voraz a lo largo de su vida. Creció en una casa con una gran biblioteca. Siempre andaba husmeando entre los libros, y si se trata de ubicar a la literatura en una lista de placeres, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 indica que dentro de los placeres espirituales está al lado de la creación. A los 12 años comenzó el largo camino: el Romancero Español, El Quijote y algo del Mío Cid. Por tal razón, para él, los clásicos allí están, tienen muchas cosas de actualidad que decirnos y es necesario alejarse de los libros de moda.

Ernesto de la Peña, quien también fue Premio Internacional Alfonso Reyes 2008, además de traducir todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates, ha vertido al español a poetas como Valéry, Nerval, Mallarmé, Milosz, y ha traducido ensayos sobre Homero, Proust, Mata Hari, entre otros.

La Dolce Vita en la ciudad
Nueve días se tendrán para adentrarse a la feria de las letras teniendo como guía el programa de eventos que puede consultarse en www.fil.com.mx. Además de conocer a un moderno y creativo, enraizado profundamente en la historia, el arte y las tradiciones, Italia, invitado de honor.

Un referente fundamental para esta presencia será Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX, cuya obra, Las ciudades invisibles, servirá como una guía temática para la comprensión de la identidad italiana, porque como las ciudades de Calvino, son una “memoria, deseo, y signos de un lenguaje” y es un lugar de intercambio, no sólo de mercancías sino también “de palabras, de deseos, de recuerdos”, como señala la magistral novela.

Literatura, ciencias sociales y gastronomía italiana, podrán disfrutarse en el Pabellón Italia que alojará una librería con más de tres mil títulos y el Café literario, donde se tienen contemplados eventos como la presentación del proyecto “Un mar de sueños. Los contemporáneos”, o conferencias como “El escritor detrás de la cámara”, “Discutir Italia”, el “Diálogo literario” y “Escribir para el teatro o México en la lente de Tina Modotti”.

En materia cinematográfica, nueve serán los filmes que forman parte del Ciclo de cine italiano a exhibirse en el Cine Foro, entre ellos Caos calmo, de Antonio Luigi Grimaldi; Mi hermano es hijo único, de Daniele Luchetti, ganadora de 5 premios Donatello, Giraldillo de Plata Festival Cine Europeo de Sevilla y selecciona oficial Festival de Cannes; Notturno bus, de Davide Marengo; y Romance criminal, de Michele Placido.

La “fiesta italiana” se extenderá por toda la ciudad con diez exposiciones en recintos culturales, como el Museo de las Artes (Italian Art Codex, Libri d´ Artista); Centro Cultural Casa Vallarta (Tina Modotti, Arte Vita Libertá); Museo Regional de Guadalajara ( Paolo Veneziano, Virgen con niño y ocho ángeles;), entre otros.

Mientras que en las artes escénicas, los pequeños podrán disfrutar de las Marionetas Sicilianas de la Familia Cuticchio, y para todo público la Compañía Artemis Danza, quienes se presentarán en la explanada de Expo Guadalajara, como parte de los espectáculos de la explanada de la Expo, al igual que la Orchestra Popolare Italiana, Carmen Consoli y Marina Rei, y más.

Programa académico
Como cada año, se realizarán actividades académicas de corte internacional, como son los Encuentros Internacionales de Ciencias Sociales, de Escritores Indígenas, de Diseño, de Tecnologías de la Información Geográfica y e Ordenamiento Ambiental, el Seminario Internacional de Comunicación, Taller de derechos de autor, o el Foro Internacional de Edición Universitaria, entre otros. Sin olvidar en esta ocasión, el Congreso dedicado a Italia donde se hablará de historia contemporánea, de filología, de geopolítica, de economía y de estética del pensamiento científico, relaciones históricas y literarias entre Italia y México.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas