Faltan ratones vaqueros en la SEP

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081015 ciudad y region NI„OS DEL HOSPICIO INSTITUTO CABA„AS EN ESCUELA EN SUS INSTALACIONES, SUS DIRECTIVOS ANUNCIARON UNA CARRERA ATLETICA PARA NI„OS EN EL PARQUE METROPOLITANO PARA RECAUDAR FONDOS PARA ESA CASA HOGAR EN GUADALAJARA FOTO RAFAEL DEL RIO RDR010

Pensar en inglés siempre es difícil, quizá no para un personaje infantil, como el célebre ratón vaquero de Cri-Cri, que al son de tex-mex sacaba sus pistolas, inclinaba el sombrero y decia: “What the heck is this house for a manly cowboy Mouse? Hello! You let me out and don’t cath me like a trout”.
En meses pasados, el subsecretario de Educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, presentó las propuestas que plantea la Alianza por la calidad de la educación, que contemplan cambios en la currícula en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Se incluiría la enseñanza del idioma inglés
“Que nuestros niños sean bilingí¼es porque en el siglo XXI debemos dominar la lengua internacional de mayor uso en los negocios, en la internet y en el intercambio de bienes culturales”, explicó el funcionario federal”.
Para Silvia Ayala, maestra del departamento de educación del CUCSH, la medida federal de introducir el inglés como segunda lengua en las escuelas primarias, es una medida improvisada que diluye la buena intención. Explica la investigadora que la SEP no tiene personal especializado ni capacitado para enseñar una segunda lengua.
“El hecho de tener cursos de inglés no es garantía de que el maestro esté capacitado pedagógicamente para impartir la materia. Una cosa es dominar el idioma y otra es tener la pedagogía para impartirlo.
”Éste es un grave problema que la SEP no ha previsto con anticipación. Las escuelas normales superiores —tanto privadas como públicas— tienen la especialidad en pedagogía del idioma inglés, pero están dirigidas a educación secundaria y no funcionan para primaria. Es decir, improvisan”, indica Ayala.
También dice que el problema tiene tres niveles: falta de especialistas que formadores, falta de los propios maestros y falta de una concepción pedagógica para una educación en primaria. Añade que las escuelas normales básicas deberían estar pensando en otra formación de normalistas especializados en inglés, arte, deporte, tecnología, actualmente ausentes en las escuelas.
Por su parte, María Guadalupe Yánez, maestra de grupo de quinto año en dos primarias de Jalisco ubicadas en la colonia Blanco y Cuéllar, en el Sector Libertad y en la colonia Jardines del Nilo, comenta que en ambas instituciones educativas se comenzó con el programa de inglés como segunda lengua tomando como referencia el libro guía de la SEP. Sólo con esa herramienta y una breve reminiscencia de cuando estudió inglés, lo poco que le entiende y lo mucho que aprende de la mano de sus alumnos.
A esto se suma que la materia no está integrada a los planes de estudio, por lo que se sacrifica una hora de español; y el hecho de que los padres de familia no apoyan a los docentes.
Coincide la maestra Yánez en la importancia de conocer la pedagogía para enseñar inglés, ya que muchos profesores llegan ya iniciado el año escolar y no conocen el programa. Señala algunas deficiencias: la falta de información con respecto al programa, carencia de supervisión, y prever más tiempo para la implantación de este tipo de iniciativas que son excelentes, pero no planificadas.
Aunque no te obligan a que trabajes con los libros, los niños tienen curiosidad y exigen que les enseñen, añade para finalizar.

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