Orientación educativa

1494

La capacitación del orientador educativo reviste una importancia capital en la futura formación integral de los jóvenes preparatorianos, por lo cual deben estar capacitados para que éstos incidan en la resolución de respuestas a las crisis que suelen sufrir los adolescentes en esta etapa de su vida, comentó la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla Muñoz, al anunciar el X Congreso de orientación educativa, a efectuarse del 4 al 6 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Dirigido a orientadores educativos, profesores, tutores de los niveles básico, medio superior y superior, especialistas, estudiantes y demás profesionales inmersos en el ámbito de la orientación educativa, Padilla Muñoz explicó que el congreso tendrá dos ejes principales: brindar a los interesados diversos recursos para ayudar a la solución de los problemas académicos que suelen vivir los jóvenes en las aulas, y ayudarles a resolver sus avatares psico-sociales que suelen sufrir, en especial la desintegración y problemas en el hogar.
El responsable de la dirección de Servicios Estudiantiles, de la UdeG, Gerardo Flores Ortega, agregó que lo que buscan en el congreso es también la profesionalización de quienes diario enfrentan problemas relacionados con el tema de los adolescentes. “Buscamos darles una mejor y mayor capacitación y actualización en los temas coyunturales y de interés, generar espacios para el debate de estos asuntos y contribuir a la atención de los estudiantes que lo necesitan. Esperamos la asistencia de 475 personas”.
Una de las organizadoras de este congreso, Gemma Martínez Morales, dijo que por primera ocasión homenajearán a una destacada orientadora educativa. En esta ocasión, la distinción recayó en la maestra María Graciela Espinoza Rivera, quien viene desempeñándose en el puesto en la Preparatoria 14. Además, anunció un pre-congreso, con un proyecto bastante interesante dirigido a los jóvenes, con la presencia de padres de familia, titulado “Más vale prevenir que amamantar”. “Se trata de jóvenes que transmitirán a los demás su experiencia con bebés virtuales”.
Durante el congreso habrá diferentes talleres y conferencias relacionados en los dos ámbitos principales ya mencionados, tales como: seminarios de aprendizaje, habilidades cognitivas, creatividad, inteligencias múltiples, trabajo colaborativo, así como temas relacionados con embarazos en adolescentes, violencia en el noviazgo, sexualidad, y otros.
El evento será realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con una duración de 25 horas efectivas. El costo de inscripción es de 600 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y trabajadores de la UdeG, incluidos los alimentos.

Artículo anteriorAna de la Rosa
Artículo siguienteResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes