Cambio de cancha

    1488

    La FIL es un encuentro, con conferencias, cafés, libros y estantes, y también un encuentro de encuentros, donde las conversaciones pueden ser de futbol.
    Una de ellas es de Mercedes Palencia, profesora investigadora del Departamento de estudios en educación en la UdeG, quien presentó en el marco de FIL su proyecto “El futbol y la gestión pública: el caso del traslado del club de Morón, Buenos Aires, y el club Guadalajara”, y en entrevista cuestionó el traslado del Club Guadalajara y su incidencia en los ciudadanos. Señaló que se perdería un espacio popular importante en la ciudadanía, un espacio que resulta necesario que permanezca.

    ¿Qué pasará con el espacio de las barras de las Chivas en el traslado del Club, cuando no dejen de pasar sino a cierto número de barristas?
    Estoy segura que esto traerá violencia en el espacio público, es como robar un privilegio que tenían los jóvenes en la barra de futbol.

    ¿Qué deberían de tomar en cuenta los empresarios?
    Que el futbol no es una empresa más. Se juega con una pasión inconsciente, es una actividad muy importante para la gente y sobre todo para los jóvenes. Es un deporte que atrae pasiones, emotividad. Este empresario piensa que es una empresa más, pero maneja y mueve gente.

    ¿Un problema que afecta a la familia?
    Hoy más que nunca requerimos de estos espacios, tener mayor convivencia social. Y lo que sucede en el caso del futbol, pasa en la colonia que se fragmenta por cotos. No hay espacio público para la convivencia entre las clases sociales y esto se vuelve peligroso.

    Pero, algunas clases sociales piden exclusividad…
    Si el futbol adquiere esta dimensión de exclusividad empresarial, provocará mayor violencia.

    ¿Cuál sería el papel de la sociedad civil?
    La sociedad civil cumple su papel a través del juicio que se está llevando a cabo. Seguro lo ganarán los socios, lo malo es que al convertirse de sociedad civil a sociedad anónima, el estatus jurídico de la empresa cambia y la sociedad civil ya no pude participar, pues es una empresa privada.

    ¿Cómo evalúa la participación del Estado?
    Ha sido muy irresponsable al no intervenir en esta gestión pública. En el caso de Morón, Argentina, es un municipio pobre pero hay una gestión pública porque saben que el futbol tiene repercusiones violentas y cuidan ese detalle, buscan más bien que ese deporte sea amortiguador de la violencia.

    Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
    Artículo siguienteEl campo mexicano