El crecimiento del ebook se palpa cada vez más en la cibercultura y muchos profesionales como escritores, pintores, cuentistas, investigadores, optan por exponer sus obras de forma electrónica o digital en un ebook, indicó William Harroff, reconocido ilustrador de libros electrónicos y profesor del McKendree College, Lebanon, Illinois.
El ebook es la versión electrónica de un libro, también utilizado este concepto para nombrar a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital, sin embargo, la mayoría lo utiliza para la primera definición. Estos libros no sólo se limitan a letras e imágenes también pueden contener música, animaciones, videos, etcétera.
Las diferencias entre autores acerca de la definición del ebook sigue vigente entre ellos, algunos aseguran que se debe diferenciar entre los libros electrónicos y el hipertexto, a sabiendas de que el hipertexto es estructurar información por medio de enlaces, y el ebook no es más que la digitalización de un libro impreso.
Mientras algunos autores se ponen de acuerdo en el concepto, muchos ya tienen sitios en internet que ofrecen obras en formato ebook; por ejemplo, The Apartment, este sitio esta organizado a manera de espacios habitacionales que te sumergen en diferentes portales que están llenos de imágenes conceptuales con las que uno mismo interactúa y muestra ligas a temas relacionados, como museos. El sitio está en, y contienen información de Marek Walczak, Martin Wattenberg y Jonathan Feinberg.
Otro lugar donde se pueden encontrar diversos títulos en el sitio donde se hallan obras de las Crónicas de Narnia, los capítulos de Harry Potter, el Código Da Vinci, entre muchos más.
“Aunque todavía mucha gente no se acostumbra a pensar en el libro electrónico, éste llegó para quedarse, puedes tener acceso a él en cualquier momento, se les puede agregar multimedia lo que los hace más bellos”, agregó el ponente.
El futuro del ebook está en la educación de las nuevas generaciones a la que hay que mostrarles las ventajas de los libros electrónicos y estoy sorprendido de que en esta feria internacional del libro haya un espacio enorme para los niños en el cual podemos encontrar a muchos con un libro en la mano y es maravilloso que este contacto con la cultura les abra el camino para grandes cosas”, expresó el ponente William Harroff al referirse a que es muy importante lo gubernamental para promover la lectura y por ende al ebook, a lo que agregó que en 2006 se invirtieron 3.5 mil millones de yenes invertidos en este tema, por lo que Japón es uno de los países que más promueve al libro electrónico, con todo, dice que todavía hay barreras como la de los derechos de autor que evitan su proliferación.
Asimismo, el norteamericano informó en su conferencia que junto con su esposa viajará a Alejandría para realizar el proyecto My Book, que realizarán en conjunto con esta gran biblioteca alejandrina; para explicar un poco lo que llevarán a cabo agregó: “Vean a una niña que no tiene acceso a muchos libros va a la biblioteca y ella misma crea su propio libro electrónico y se lo lleva a su casa para estudiarlo, los niños deben tener ese poder tan enorme, poderoso y necesario”.
La cultura crece con los libros y la sociedad de la información debe tener acceso a ellos de una forma fácil y sencilla y para ello deben juntarse investigadores, gobiernos y la propia sociedad para avanzar en este tema que sin duda es importante en la cibercultura. La evolución del ebook puedes consultarla en la página que nos ofrece William Harroff la cual contiene datos importantes del libro electrónico, www.mckendree.edu/academics/harroff.aspx.