Condiciones de la Cuenca El Ahogado

4201

La Cuenca El Ahogado, ubicada al sur de la Zona Conurbada de Guadalajara, nace en los cerros orientales del Bosque de la Primavera y sus aguas recorren una superficie de 520 kilómetros cuadrados que atraviesan el valle de Toluquilla, que de manera natural recibe los escurrimientos pluviales desde el cerro de El Colli y la parte sur-oriente del Bosque de la Primavera, llegando al punto más bajo en la Presa del Ahogado, ubicada frente al aeropuerto internacional. En esa presa se almacenan 8 millones de metros cúbicos de aguas negras producidas en todo el sur de la Zona Metropolitana, que después son descargadas, sin ningún tratamiento hacia el Río Santiago.
Actualmente la Cuenca de El Ahogado contiene una población de alrededor de 500 mil personas repartidas en cinco municipios de la ZMG. El crecimiento poblacional ha sido tan alto que esta cantidad representa el triple de residentes en comparación con el año de 1990. La industrialización de la cuenca ha propiciado un intenso poblamiento desordenado en el sureste de la cuenca, acompañado de una política pública de promoción de vivienda e infraestructura urbana. La manufactura se ha expandido a lo largo del Periférico Sur y las carreteras a Chapala y la antigua carretera a El Salto, con la instalación de industrias maquiladoras, químicas, textiles y de componentes eléctricos.
Se detectan cuatro zonas industriales que dan empleo a una parte importante de la población de la cuenca. Se calcula que 70 por ciento de la población económicamente activa son obreros o empleados; el 5 por ciento jornaleros o peones, y el 17 por ciento trabajan por su cuenta. Estas zonas se ubican y se caracterizan de la siguiente manera.
1) En las inmediaciones de la Presa del Ahogado, se tienen las localidades de San José El Verde y El Quince y San José del Castillo.
2) Las Pintas y Las Pintitas, ubicadas al este de la Carretera a Chapala, también son localidades con fuerte presencia industrial, donde se combinan industrias tradicionales, de pequeñas y medianas dimensiones, con algunas maquiladoras.
3) El sur del municipio de Tlaquepaque, donde se encuentran parques industriales de reciente creación, como el Valle del Silicio.
4) Y, en el municipio de Tonalá, con la presencia de pequeñas industrias, en su mayoría de carácter tradicional.
El número de viviendas asentadas en la Cuenca de El Ahogado son aproximadamente 100 mil, presentando una tasa de crecimiento muy dinámica del 7 por ciento anual. En materia de infraestructura, la cuenca enfrenta serios problemas en lo que se refiere al tratamiento del agua residual, ya que no todo el drenaje va a plantas de tratamiento y todavía se siguen utilizando descargas a canales de aguas negras a cielo abierto, sobre todo en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Además, no todas las localidades de la cuenca cuentan con agua potable.

Problemática identificada
La problemática más fuerte en la cuenca es la descarga de los cinco municipios de aguas negras industriales y domésticas a los cuerpos de agua, provocando problemas de insalubridad. Una parte importante de la población convive con aguas negras, tiraderos clandestinos y enfermedades, sólo una tercera parte de los asentamientos humanos de la cuenca descarga a las redes municipales de drenaje.
Geográficamente la mayor parte de la cuenca, es una zona con pendientes planas que no permite un drenaje eficiente, por lo que son naturalmente restrictivas para el desarrollo urbano, es decir, se trata de zonas con potencial inundable.
Por otra parte, existen al menos una docena de colonias de los cinco municipios en donde la imposibilidad de arrojar descargas a la red de colectores les obliga a convivir con la inmundicia, por ejemplo, la colonia San José del Quince en El Salto, solo dispone con fosas sépticas, que en tiempo de lluvias se desbordan y las calles se convierten en ríos de heces fecales y las enfermedades de la piel son cosa común. Otras colonias como Miramar, Arenales Tapatíos en Zapopan y en San José del Castillo los ciudadanos viven los resultados del abandono, aquí se conjugan los problemas de basura, escombro, ladrilleras y aguas residuales que recorren algunas calles a cielo abierto. Los siete kilómetros que tiene el Arroyo del Ahogado entre la planta de bombeo del SIAPA y la Presa del Ahogado son prácticamente un pantano de aguas negras y basura y olores fétidos.

Propuestas de solución
Elaborar un programa para el crecimiento y desarrollo urbano e industrial de la cuenca, que entre otras medidas incluya las siguientes:
1. Regular la ocupación de la cuenca definiendo una zonificación de áreas de vivienda, comerciales e industriales y áreas protegidas no urbanizables.
2. Implementar el abastecimiento y distribución agua potable y alcantarillado a las colonias más rezagadas de la Cuenca de El Ahogado.
3. Saneamiento de las presas ubicadas en la cuenca.
4. Dotar de servicios de recolección, tratamiento y disposición de basura.
5. Mayor rigor urbanístico y ecológico para la concesión de permisos para nuevas industrias.
6. Reducir la dinámica de concentración industrial que ha venido imponiéndose en la zona.
7. Campaña de concientización ciudadana sobre la contaminación.
8. Monitoriar las características ambientales de la cuenca.

Grupo OMEGA *Investigadores de la UdeG
1 Investigador del ITESO

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo