Nirvana, exposición del fotógrafo Fernando Montiel Klint, será inaugurada el próximo 3 de junio en Casa Escorza. La serie estará compuesta por 15 piezas en gran formato en donde se representa una búsqueda del equilibrio.
En las imágenes, Klint pone al descubierto el nihilismo de la cultura contemporánea. En medio del caos propone una búsqueda de la quietud, la serenidad y la paz. Abrir una puerta puede ser un ejercicio arriesgado y sorpresivo, esto ante la posibilidad del encuentro con situaciones agradables o desagradables, pero nunca neutras. La habitación pasa a convertirse en escenario, y la puerta es el telón tras el que se oculta la farsa de la vida.
Esta es la intención que encontramos en las fotografías de Fernando Montiel Klint cuando al entrar en contacto con ellas nos convierten en espectadores de una realidad que conocemos, pero que puede ser manipulada para conseguir efectos dramáticos.
Para Ricardo Guzmán, director de Casa Escorza, la importancia de esta serie de piezas en grandes formatos radica en que Montiel Klint es uno de los mejores fotógrafos jóvenes del país, reconocido internacionalmente y que representa una nueva generación con una propuesta novedosa, sólida, que responde al oficio del fotógrafo y a la creatividad del artista.
“El mundo está enfermo… pero la anestesia es cada vez más eficaz” asegura Fernando Montiel Klint. En Nirvana realiza retratos de personas que resultan estar en desequilibrio, literalmente cayéndose o caídos. Aparecen: un joven con la cabeza enterrada bajo un árbol; una chica flotando en una alberca, o volando sobre una tumba. Esas connotaciones de muerte no son casuales, son el espejo de una ciudad que se mueve hacia el colapso, y este es el reflejo del estado mental de las personas que la habitan.
Fernando Montiel Klint ha expuesto su obra en países como Francia, China, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos. Entre sus reconocimientos se encuentran el primer lugar en los concursos de fotografía contemporánea de las revistas Fahrenheit y I-D. En 2008 fue finalista del concurso Critical Mass de Estados Unidos. Casa Escorza se encuentra ubicada a un costado del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara. La cita será a las 21:00 horas. Entrada libre.