Trazos de amor y vacío

684

El Centro Cultural Casa Vallarta reanuda actividades con dos exposiciones: Amores mundos, de Mónica Escutia y Jardines, de Joao Rodríguez. Por medio de la pintura, las muestras buscan reflexionar sobre la autenticidad del amor y la belleza del vacío.
Amores mundos se compone de 21 láminas de acrílico de pequeño y mediano formatos. Mónica Escutia se basa en el plástico y lo asocia al ciclo de vida a través del consumo, la muerte y el reciclaje.
La artista, de origen sinaloense, menciona: “Finalmente vivimos alrededor del plástico. En todo esto hay una parte que nos recuerda lo cerca que estamos de ser desechables. Pero también existe una parte con esperanza, que es representada por el reciclaje”.
Mónica Escutia estudió pintura en el taller del maestro Ramiro Torreblanca. Ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México.
En Jardines, la obra gráfica está representada por la técnica del óleo y acrílico sobre lino y tela.
Joao Rodríguez originario de Sonora, retoma el término japonés “yohaku no bi”, que significa la belleza del vacío. La propuesta es llegar por medio de las líneas y trazos a un “yungen” (simplicidad o sencillez elegante).
La serie de grabados lleva por nombre Jardín zen y es para el artista un manifiesto de creencias y un posicionamiento ante el mundo.
Joao Rodríguez ha expuesto en Oaxaca, Guanajuato y Sonora. Posee el premio La joven estampa, de Casa de las Américas, en Cuba.

Artículo anteriorCarlos López de Alba
Artículo siguienteAtinado reportaje