La mejor manera de mirar la historia de la Universidad de Guadalajara es hacer un recuento de logros, ir tras la trayectoria de sus protagonistas, los que vivieron desde sus aulas, como estudiantes de preparatoria, licenciatura o maestrías, y quienes ahora tienen la responsabilidad como rectores de continuar con el legado académico e histórico que prolongue el orgullo de ser parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.
A través de los micrófonos de Radio Universidad de Guadalajara, y con la producción de Jade Ramírez, Hugo García y Raúl Peguero, se realizó la campaña radial El logro de todos, una visión histórica de las máximas autoridades de la UdeG.
De esta manera, el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector, Miguel íngel Navarro Navarro, así como otros rectores, hablaron del orgullo de pertenecer a la institución, el papel que ha desempeñado la UdeG a lo largo de la historia y su compromiso con la sociedad actual.
El Rector general sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, sostiene que el hecho de que la Universidad esté considerada una de las cinco mejores universidades públicas del país y se encuentra entre las 10 más importantes de México, hace que sea una de las instituciones más confiables para los jaliscienses.
El vicerrector ejecutivo, Miguel íngel Navarro Navarro, describe su larga y fructífera trayectoria como estudiante, académico y funcionario. Agradece profundamente, “porque le debo lo que soy, no por el sentido utilitario, sino por ser parte de la historia. Es difícil describirlo con palabras. La UdeG es una de las grandes instituciones del siglo XX”.
Llegó a lugares impensables
Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, quien pertenece a la Universidad desde hace 36 años, señala que uno de los principales logros “es el proceso de descentralización universitaria, el crecimiento de la misma en todo el estado de Jalisco a través de los 14 centros, la universidad virtual y el Sistema de Educación Media Superior”.
La UdeG tiene un reconocimiento mundial, dice Juan de Jesús Taylor Preciado, rector del CUCBA, y refiere que la “Universidad ha llevado la sabiduría a aquellas regiones de nuestro estado que no tenían la posibilidad de ir a sus aulas. La Universidad llegó a lugares impensables”.
Con orgullo, Víctor González ílvarez, rector del CUCEI, destaca los cambios que la han fortalecido: “de ser una Universidad piramidal, ahora es un cuerpo colegiado, de planeación que coordina todas las actividades y busca resolver la problemática de cada región”.
A decir de Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del CUCS, en el concierto de todas las universidades públicas y privadas, la nuestra es considerada una de las mejores. “Nos podemos sentir orgullosos de la dimensión cultural y que se manifiesta cuando se considera a Guadalajara como la región más representativa de la cultura mexicana en todo el mundo”.
Una red visionaria
Desde cada centro universitario de las regiones, los rectores alzan su voz desde su propia experiencia. A Javier Orozco Alvarado, rector del Centro Universitario de la Costa, le tocó vivir una época de grandes cambios como estudiante. “Viví la reforma de los planes de estudio, la reforma universitaria que dio origen a la red universitaria en Jalisco. Enfatiza haber podido vincular la vida social y educativa en cada entidad, participando en organizaciones civiles, liderando grupos de trabajo”.
Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, del CUSur, señaló que “tuvimos la capacidad visionaria de trasladar a diferentes áreas del estado, centros universitarios que buscan la transformación de la propia sociedad. La Universidad ya no es de Guadalajara, sino de todo el estado: es una verdadera red universitaria”.
Afirmación que respalda Roberto Castelán Rueda, rector del CULagos. “Una gran cantidad de jaliscienses hemos tenido la oportunidad de realizar estudios de carácter gratuito y popular. Sin la UdeG aún habría regiones en el estado que no conocerían aspectos culturales”.
Para Castelán Rueda, la universidad ha abierto la posibilidad de extenderse más allá de la capital, demostrando que hay ciudades medias importantes, no solo en riqueza económica, sino social.
Como profesor, investigador y funcionario, Raúl Medina Centeno, rector del CUCiénega, retribuye a la población la educación que los de su generación pagaron. “Es un efecto mariposa, en el que se contribuye de manera directa al desarrollo regional, en lo social y económico, a través de las investigaciones que impactarán dentro y fuera del país. La UdeG somos las personas que la formamos, la construimos, la diseñamos y la operamos cotidianamente”.
José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUNorte, ligado a la Universidad de Guadalajara desde que entró a la preparatoria, dice haber encontrado amigos y sapiencia. “La UdeG ha puesto en el mapa a Jalisco, muchos aspectos, que van de lo cultural a lo científico. Es el caso de los Hospitales Civiles, escuelas que aportan bienestar a la sociedad jalisciense. Dentro de la Universidad trabaja gente que realiza investigación y que viene a aportar soluciones nuevas a problemas añejos en nuestro país.
Desde el CUValles, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, reconoce como mayor logro la acreditación de calidad de los programas de pregrado y los programas de vinculación con la sociedad, ante los problemas que aquejan a la población
Todos, alumnos, maestros, trabajadores y funcionarios, laboran con el fin de construir el futuro, para llevar a la Universidad de Guadalajara a una dimensión internacional, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de un proyecto nuevo de nación.
La Universidad de Guadalajara es logro de todos.
84 años de historia
A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925.
Hace 84 años, en el Teatro Degollado se realizó la ceremonia de refundación de la UdeG. El gobernador Zuno y José Manuel Puig, Secretario de Educación Pública, presidieron el evento, y fueron universidades madrinas las de Salamanca, México, Paris y California, las cuales enviaron a sus representantes.
Al terminar el acto inaugural, las autoridades gubernamentales y universitarias se trasladaron al antiguo edificio de la Universidad para firmar el acta de restauración. En tanto, los estudiantes festejaron el acontecimiento con serenata, desfile y un combate de flores. Era 12 de octubre de 1925.
En su discurso oficial, el primer rector de la Universidad, profesor Enrique Díaz de León señalaba como objetivos de la institución: Va la Universidad a formar hombres. “El grano que tu siembras son almas”, decía, y a los estudiantes: “jovénes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad”.
Díaz de León, estuvo al cargo de la Institución en tres ocasiones. Asimismo, dos veces fue clausurada la UdeG, en 1933 y 1934.
Con la Ley Orgánica de Educación superior de 1935 es expedida la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara en 1937, a la que le siguieron la de 1947 y 1950.
Hoy en día continua vigente la Ley Orgánica promulgada el 6 de febrero de 1952, después de aprobada por el Congreso del Estado. Entre las reformas destaca la reimplantación del sistema del nombramiento del rector por terna.
En 1989 inicia la UdeG reformas universitarias profundas, entre éstas, la estructuración del Plan de desarrollo institucional y las bases para la discusión de la reforma académica de la Universidad de Guadalajara en 1993.
Esto permitió la conformación de centros universitarios temáticos y regionales, lo que junto con el Sistema de Educación Media Superior y la Administración General, constituyen la nueva estructura y estrategia orgánica de esta casa de estudios.
Periplo de éxitos universitarios
El contacto con los problemas del ciudadano, propuestas musicales en inglés y español, el desarrollo cultural y el avance en investigaciones, son algunos de los éxitos que enorgullecen a Radio UdeG en su calidad de ente difusor del quehacer universitario, en el marco del aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara.
Por tal motivo, el pasado viernes Radio Universidad de Guadalajara realizó un periplo radiofónico, en que los programas con sus propios perfiles presentaron los aciertos de la UdeG a través de diferentes espacios.
El auditorio que sintonizó XHUG 104.3 FM en Guadalajara y a través de todas las regiones en red en sus diferentes frecuencias, disfrutó por casi 12 horas “una recapitulación de lo que se ha hecho a lo largo de estos años en la Universidad, una especie de informe de las actividades realizadas con éxito”, tal como lo indicó Julieta Marón, directora de Radio Universidad.
Con una mañana nublada en Guadalajara comenzó la programación a las nueve en punto, con Señales de humo, para analizar el papel de la UdeG en la promoción de la cultura en Jalisco, tanto en la zona metropolitana como en las regiones, a través de la red universitaria.
Servicio a domicilio se trasladó al centro de la ciudad para compartir las necesidades y demandas de los trabajadores, el quehacer de vinculación que ha desarrollado el Hospital Civil y la Universidad, en el aspecto académico, de investigación y de servicio a la comunidad.
Para tales efectos contaron con la presencia del doctor Héctor Gómez Vidrio, presidente de la agrupación de médicos de base del Hospital Civil. El maestro emérito Horacio Padilla platicó sobre el origen y la refundación de la Universidad.
A las 11:30 fue revisado el horizonte musical en Sospechosos comunes, que ha impulsado la Universidad y que ha permitido disfrutar, a través de los centros culturales, como el Teatro Diana y Auditorio Telmex, espectáculos de talla internacional.
En espacio de Manuel Falcón hizo un acercamiento con el vicerrector de la máxima casa de estudios, Miguel íngel Navarro, quien platicó sobre la situación de la Universidad y sus planes a futuro.
Se abrió el Universo sonoro para presentar los proyectos musicales que no circulan en las estaciones comerciales, y que gracias a los micrófonos de la Universidad han tenido voz y difusión.
A las cinco de la tarde fue la hora de Cada loco con su tema, espacio que propicia la divulgación de ponentes latinoamericanos, como Silvio Rodríguez o artistas locales, como Gerardo Enciso, entre muchos otros.
El periplo cerró con broche de oro a las 18:00 horas, con la edición de Caja negra, programa orientado a la divulgación científica, con opiniones de maestros eméritos de la máxima casa de estudios.