La revista Comunicación y sociedad se expande

969

Realizar investigaciones es una ardua tarea y más aún publicarlas. Es un trabajo de persistencia, pero el esfuerzo que desde hace más de 20 años ha realizado el Departamento de Estudios de la Comunicación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al editar una publicación con calidad internacional, tiene sus recompensas, pese a las dificultades de distribución y difusión que enfrentan, a decir de la doctora Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora de ese departamento y editora de la revista Comunicación y sociedad.
Refiere la investigadora del DECS, que la revista surge en 1987, como cuaderno de divulgación, con la idea de difundir las labores del departamento como centro de estudios de la información de la comunicación. Luego llegaron los cambios de formato y periodicidad.
A partir 1990 cambió a tipo journal, con un consejo editorial, abrió espacio a investigadores especialistas en la comunicación, en los ámbitos nacional e internacional. En este periodo la publicación se integró a la red iberoamericana de revistas de comunicación y cultura.
En 1999 la periodicidad dio un giro a semestral, lo que demandada más calidad en la producción. En 2004 pasa a un nuevo formato, para entrar a la dinámica de globalización con la inserción de textos en línea, a través del link: www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx

índice de excelencia
Este nuevo formato de la revista trae novedades, como la dirección colegiada, que es un punto más para entrar a los índices de excelencias del Conacyt. “Lo modificamos a partir del número 11, cuando entré como editora de la revista hace un año. Como estamos en los índices de excelencia de Conacyt, se nos pidió que se colocara una editora, por lo que se pensó en hacerlo de manera colegiada, que significa tener una dirección integrada por todos los académicos miembros del departamento”, afirma la editora de la revista.
Después se integra el consejo editorial internacional, cuerpo de investigadores reconocido, además de buscar la colaboración de personalidades con prestigio en el ámbito internacional y que asisten como dictaminadores de los artículos.
La novedad del 13
Hace poco salió el número 13 de la revista Comunicación y sociedad, con el análisis del proceso comunicacional en la constitución de la sociedad y la cultura contemporáneas, mediante dos vertientes: la mediática y la interpersonal.
Para Gómez Rodríguez lo más novedoso de este nuevo número es que todos los artículos cumplen con los criterios de calidad y tienen un grado de novedad con respecto a la tendencia que marca la comunicación en la sociedad actual. “El proceso es lento, ya que se cuida no sólo el contenido, sino la calidad completa de la producción”.
Escriben para esta edición: Sarah Corona Berkin, Francisco de Jesús Aceves, Oquitzin Aguilar Leyva, Frida Viridiana Rodelo, Francisco Sant’ Anna, Miguel Figueroa-Saavedra, José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado Ruiz, Raquel Sánchez García, Maite Gobantes Bilbao y D. Jon Murelaga Ibarra.
El próximo número, que saldrá en enero, contendrá artículos de colaboradores de América Latina: Brasil, Venezuela y hasta Chile, por lo que los lectores podrán ojear a Flavio Pereira (Brasil), quien abordará el mundo de los periodistas, agregado al trabajo sobre una aproximación crítica al campo de estudios históricos de comunicación. Claudia Mellado (Chile), presenta un análisis estructural de la investigación empírica del periodista latinoamericano. Nutre la selección internacional un artículo sobre la construcción ideológica de la violencia delictiva de la prensa venezolana.
Investigadores mexicanos tocarán el tema de la responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género, así como el uso de las nuevas tecnologías. El doctor Guillermo Orozco presentará un análisis sobre la observación de la ficción televisiva en países iberoamericanos.
Comunicación y sociedad, publicación editada por el DECS, es un material que refleja las tendencias sobre la comunicación y los problemas que enfrenta en los últimos tiempos. “La mayoría de los artículos y reflexiones que llegan es sobre las nuevas tecnologías como construcción de nuevas prácticas de la comunicación”.
Según Gómez, los niños y adolescentes son los que más hacen uso de internet. “Por estos nuevos usos aplicados en la escuela y en la interacción diaria, se necesitan investigaciones de campo, así como es necesario observar a los sujetos con respecto al uso de la tecnología y su apropiación a éstas, como una nueva manera de socialización”.

Grave problema: la distribución
Interesada en líneas de investigación medios-violencia; análisis socio-estructural de medios digitales; usos y apropiación de los medios digitales, para la especialista en comunicación, Gómez Rodríguez, este tipo de publicaciones debería tener más resonancia, “a pesar de que existe difusión de la revista, porque es reconocida a través de convenios e intercambios nacionales e internacionales con casi todas las instituciones iberoamericanas”.
Para la docente aún hay que sortear trabas. “Es un problema grave de la Universidad la falta de distribución de las publicaciones universitarias. A pesar de tanta calidad en las publicaciones, la editorial de la Universidad está muy pobre”.

Seminario internacional comunicación y sociedad
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la representante del cuerpo académico Sociedad de la comunicación, información y acción colectiva, la doctora Gabriela Gómez Rodríguez, conjuntamente con Randal Johnson y Rodrigo Gómez, participará en el Seminario internacional comunicación y sociedad “Prácticas sociales y procesos de comunicación”. La mesa “Las industrias culturales” será inaugurada en el auditorio del hotel Hilton.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?