Cineforo pone «la muestra»

897
LE SILENCE DE LORNA

Desde hace algunos años, el mes enero se ha convertido en un mes de fiesta para los cinéfilos tapatíos, por la llegada de la Muestra Internacional de Cine que cada año se presenta en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Esta es una de las muestras más especiales que se proyectan en esta ciudad y en este recinto, ya que además de tratarse de producciones recientes, la mayoría de estas películas han sido premiadas o reconocidas en los más importantes festivales de cine, como el de Berlín, el de Cannes, el de San Sebastián, el Festival de Venecia, el de Toronto y el Festival de Mar de Plata, entre otros. Esta vez se trata de la edición 51, la cual comenzó a proyectarse desde el 1° de enero con la producción más reciente de los hermanos Coen, Un hombre serio (2009).

“Maextros” del celuloide
Directores como Jim Jarmusch, Joel y Ethan Coen, Ken Loach, Claire Denis, y los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por mencionar algunos, son parte de esta muestra por demás exquisita y variada en sus contenidos y en sus países de origen, así como por sus historias, muchas de éstas con propuestas originales y actuaciones frescas, que ya se extrañaba ver, luego de un segundo semestre (2009) saturado de las películas taquilleras del verano, y el desfile de cintas navideñas en el invierno. La 51 Muestra Internacional de Cine viene a refrescar y a reforzar su compromiso con los cinéfilos más exigentes.
Hasta ahora se han presentado cinco películas. Quienes no salieron de vacaciones tuvieron la suerte de ver Los límites del control (2009), del director de cine independiente Jim Jarmusch, película filmada en su totalidad en España. En Un hombre serio (2009), de Joel y Ethan Coen, los hermanos una vez más vuelven a incursionar en la comedia de humor negro protagonizada por un loser judío. También se presentó New York I love you (2009), segunda entrega de la serie Cities of love, del productor Emmanuel Benhiby, luego de Paris, Je t’aime (2006), Parque Vía (2008), cinta mexicana y ópera prima del director Enrique Rivero, así como Brigadas Rojas. La banda Baader Meinhof (2008), coproducción alemana-francesa, del director Uli Edel.

Las más premiadas
Además de estas cinco películas, la muestra está conformada por otras 15, a las que habrá que seguirles la pista. Entre estas destacan El silencio de Lorna (2008), de los hermanos Dardenne (Rosetta, 1999 y L´Enfant, 2005), ganadora del mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2008. Se trata de un drama con sus toques de suspenso. Una joven albanesa residente en Bélgica, con tal de obtener la nacionalidad belga hace un trato con un mafioso. Lorna deberá casarse primero con un drogadicto y posteriormente con un hombre ruso. El silencio de Lorna será presentada sólo hoy, en funciones de 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas.
El filme Buscando a Eric (2009), del realizador originario de Gran Bretaña, Ken Loach, director de filmes como El viento que acaricia el prado y el viento que agita la cebada (2006) (ganadora de la Palma de Oro en Cannes), presenta en esta ocasión una historia de humor negro, en la que un cartero inglés en crisis existencial, tiene que lidiar con una familia disfuncional y una plaga de hormigas en su jardín. Su mujer lo ha dejado y encima deberá cuidar de sus dos hijastros. Se trata de un antihéroe que en su desesperación encontrará como escape, contarle sus penas (al póster de la pared de su habitación) a su ídolo del futbol: Eric Cantona “El Rey”, el mejor jugador del Manchester United. Ken Loach reflexiona sobre el poder de la imaginación ante la triste realidad. Buscando a Eric fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2009.
Génova (2008), del director Michael Winterbottom (Camino a Guantámano, 2006), aborda el conflicto que enfrenta una familia al morir la madre. El padre y sus dos hijas deciden comenzar una nueva vida en una nueva ciudad: Génova. La cinta le valió el premio de mejor director a Winterbottom en los festivales de San Sebastián y en el de Cine Black Nights Tallin, Estonia 2008.
A la orilla del río (London river, 2009), de Rachid Bouchareb, es la historia de la señora Sommers y el señor Ousmane, que lo único que tienen en común es que ambos buscan en Londres a sus respectivos hijos, luego de los ataques terroristas de 2005 en esta ciudad. Se trata de dos personajes diferentes y distantes: un hombre negro y una mujer blanca con creencias y costumbres alejadas. El filme obtuvo la mención especial del Jurado Ecuménico a la Mejor película y Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2009. Rachid Bouchareb dirigió en 1995, Poussií¨res de vie, nominada al Oscar como mejor película extranjera. En 2001, Little Senegal fue nominada al Oso de Berlín. Su mayor éxito, Indigí¨nes (2006), fue nominada a la Palma de Oro y se llevó el premio de Interpretación masculina en el Festival de Cannes.
Violines en el cielo (2008), de Yí´jirí´ Takita, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera (2009), causó una gran sorpresa en el público asiático, ya que la cinta pertenece a un género (drama) que no había sido abordado por este director, quien en sus inicios se dedicó al cine porno y posteriormente al cine fantástico y de comedia. La película analiza la historia de un hombre que se ve obligado a abandonar su trabajo de chelista en una orquesta. El músico regresa a su pueblo al lado de su esposa y encuentra trabajo como maquillista de muertos. Es interesante cómo el director reflexiona sobre las emociones complejas del ser humano ante la muerte. Sin embargo, la cinta no se salva del tono meloso y de moraleja que tienen este tipo de temas.
Otra de las películas con un reconocimiento importante en esta lista es La caja de Pandora (2008), dirigida por Yesim Ustaoglu, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de tres hermanos cuarentones originarios de Estambul, que se ven obligados a buscar a su madre desaparecida. Durante la búsqueda se deja ver la tensión y diferencias que existen entre ellos.

Óperas primas
Gigante (2009), película uruguaya, escrita y dirigida por el realizador argentino Adrián Biniez. Reconocida con tres premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y el galardón Alfred Bauer por “innovaciones especiales”, es otro de los platos fuertes de esta muestra. Se trata de una historia intimista que tiene como espacio un supermercado. El guardia de seguridad nocturno, un hombre solitario y tímido, se siente atraído por la mujer de la limpieza, a quien espía mediante las cámaras de seguridad de la tienda, hasta volverse una obsesión y seguirla a todos lados: el cine, la playa, incluso a una cita con otro hombre.
Norteado (2009), de Rigoberto Perezcano, cinta mexicana ganadora del Premio Cine en Construcción, en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián. Un joven originario de Oaxaca llega a Tijuana dispuesto a cruzar la frontera. Luego de varios intentos fallidos, se pregunta si realmente quiere hacerlo o prefiere quedarse en Tijuana, en donde ha comenzado a forjar una nueva vida.
El resto de las películas que conforman esta muestra se puede consultar en www.cineforo.udg.com.

Artículo anteriorCristina Rivera Garza
Artículo siguienteMuestra de nuestro pasado y crítica del ayer