Tras un éxito de crecimiento paulatino, pero constante a lo largo de la temporada pasada, el sábado anterior comenzaron nuevamente en el Teatro Diana las transmisiones en vivo y en alta definición de las matinés sabatinas de la Metropolitan Opera House de Nueva York.
El programa de la temporada 2010-2011 arrancó con el clásico de Wagner, El oro del Rhin, con la batuta de James Levine y las voces principales de Richard Croft, Wendy Bryn Harmer y Stephanie Blythe. Se trata de la primera ópera de la serie El anillo del Nibelungo, que estrena nueva producción de la mano de Robert Le Page. La segunda parte de la saga, Las Valquirias, cerrará esta temporada el 14 de mayo del próximo año, y se espera que las siguientes partes (Siegfried y El ocaso de los dioses) formen parte de la temporada 2011-2012.
Con presencia en 43 países además de Estados Unidos, la pantalla del Teatro Diana es apenas la segunda en México en recibir la señal de Live in HD, antecedida sólo por la del Auditorio Nacional. Considerando los altos costos que suponen estas puestas en escena y el relativamente bajo aforo que se puede conseguir en cada representación, la estrategia del Met ha sido exitosa, tanto en la ampliación de la audiencia como de sus fuentes de ingreso, si bien la taquilla integral no cubre ni la mitad de los costos, como no dejan de recordarnos en cada transmisión los presentadores.
Con todo, la estrategia parece estar dando frutos: el Teatro Diana se vio paulatinamente más y más concurrido conforme avanzaba la primera temporada que se transmitió en Guadalajara, e incluso se convirtió en motivo de excursión para muchos estadounidenses retirados que viven en Ajijic. Además, la cadena Cinépolis ha empezado a copiar el modelo en colaboración con el Teatro Real de Madrid, con la transmisión en sus salas VIP de The rise and fall of the city of Mahagonny (30 de septiembre) y Carmen (13 y 21 de octubre).
Estas son buenas noticias para la incipiente Compañía de Ópera Universitaria, pues el resultado de este fenómeno puede ser la creación de un nuevo público que eventualmente consuma producciones locales; una primera prueba será la presentación de la zarzuela Luisa Fernanda, este viernes 15 de octubre, también en el Teatro Diana; pues si bien se trata de un esfuerzo de la compañía Ave Producciones, todo el equipo y elenco son locales.
Mientras tanto, las impresionantes actuaciones y producciones del Met ya ocupan las agendas de los aficionados hasta la primavera. La próxima cita es el sábado 23 de octubre a las 12:00 horas, con la ópera Boris Godunov de Modest Mussorgsky, basada en una obra de teatro de Pushkin y en el Zar del siglo XVI homónimos. Los boletos oscilan entre los 80 y los 250 pesos.