El español se erige

Yo no soy nadie para hablar de mi lengua, sólo la disfruto, la mastico y la atropello. Pero hay quienes como Humberto López Morales andan con el español en la boca, en la mente y en el espíritu.
Pocos como él pueden hablar del español en todos sus sentidos. Él dice que usar el español puede cambiar el destino de las personas y de los países.
Humberto López nació en Cuba, en el año 1936, cuando en Inglaterra se hacía la primera transmisión mundial de televisión; cuando el presidente de su nación de origen era Federico Laredo; cuando comenzaba el régimen de Franco, en España; y cuando a cientos de kilómetros de La Habana, nacía el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y que el destino a estas fechas ha unido a Vargas Llosa y Morales López como grandes amigos y amantes de las letras.
Este 2010, el doctor en filología, Humberto López se convirtió en el ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco, por su texto llamado La andadura del español por el mundo, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Grupo Santillana.
Con una voz metalizada por los cables del teléfono que conectaban a Guadalajara con Nueva York (donde estaba Humberto López), éste expresó como médico haciendo un diagnóstico a un paciente: “El estado actual de la lengua española es definitivamente bueno, muy bueno, pero el futuro inmediato hasta el 2050 es insuperable. Para el 2050, el español será la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino-mandarín. Lo que causa sorpresa es lo que está sucediendo con el español en Estados Unidos; cada minuto ingresan a Estados Unidos 2.5 hispanos, quiere decir que cada año la hispanidad se incrementa en 13 millones de personas. Para el 2050 la lengua del español será la más hablada en Estados Unidos por encima de México, el país que tiene el privilegio de poseer el mayor número de hispanohablantes en el mundo. No será una diferencia muy marcada, pero habrá diferencia. Esto obviamente tiene implicaciones lingí¼ísticas, pero también económicas para el mundo hispano, y no sería imposible que en Estados Unidos haya cambios en la política nacional y en las figuras que rigen los destinos de este país”.
López Morales, de 76 años, un caballero en el uso de la palabra dijo que: “Mientras hay lenguas, por ejemplo como el francés, que tiene 1.4 por ciento de hablantes; el alemán, 1.2 por ciento, y el español tendrá el 10 por ciento de hablantes en todo el mundo. Gracias a los avances tecnológicos, a la internet y a la televisión”, los hispanohablantes “estamos aprendiendo más los unos de los otros y no sólo en términos lingí¼ísticos, sino también en términos culturales. Esto nos permitirá conocernos mejor los unos a los otros para que haya nexos de fraternidades”.
Su ensayo subraya los momentos más importantes del desarrollo del español y hace una proyección hasta nuestros días. Comienza desde Alfonso X El Sabio; pasando por los Reyes Católicos, que convierten el español en la lengua del reino, hasta cómo llega a ser la lengua de cultura en los siglos XV y XVI. Analiza que en la época de las independencias el uso del español se vuelve particularmente interesante porque había diálogos muy conflictivos entre quienes quería conseguir la separación de España: unos veían provechoso cambiar de lengua y otros pensaban conveniente adaptar el francés. “¡Qué desacierto hubiese sido! Menos mal que los americanos de entonces fueron sensatos y dijeron que no, porque no se le estaba haciendo la guerra a la lengua”.
El jurado, presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, por los escritores Gonzalo Celorio, Laura Restrepo, Daniel Samper, y los académicos José G. Moreno de Alba y Concepción Company Company, destacaron ese trabajo por su “rigor conceptual y metodológico”, además de su amenidad y sencillez para ofrecer “una visión completa de la lengua española a lo largo de su historia y a través del vasto territorio en el que se habla”.
En La Habana, Humberto López  Morales hizo la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, después estudió el doctorado Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, profesor de sociolingí¼ística y la lexicografía, autor de más de 50 libros  y reconocido por los hispanistas en la monografía “Homenaje a Humberto López Morales”.

Artículo anteriorGenaro Solórzano
Artículo siguienteLa búsqueda de oportunidades