Norberto Casillas Santana

En fechas recientes, el doctor Norberto Casillas Santana —junto a varios colegas suyos— recibió un premio otorgado por la revista ElSEVIER por el número de citas logradas por el trabajo “Metals in alcoholic beverages: A review of sources, effects, concetrations, removal, speciation, and analysys” en el año 2009, realizado en coautoría con el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, investigador de la Universidad Iberoamericana, doctora Alejandra Carreón ílvarez y el jefe del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctor Maximiliano Bárcena Soto. En este trabajo se hace una recopilación de los contenidos de metales en diferentes bebidas espirituosas que se producen alrededor del mundo.

¿En lo personal, ¿qué le significó este reconocimiento que les hizo la revista EISEVIER?
Tratamos que nuestros trabajos sean útiles para nuestros colegas, pero sobre todo que tengan un impacto en el sector productivo de la región. Puedo decir con satisfacción que nuestros trabajos en general son recibidos con agrado y a cambio, contamos en varias publicaciones más de 100 citas cada una. Si tomamos en cuenta que el estándar de citación mundial es de dos citas por trabajo, esto resulta altamente motivante, y es sin lugar a dudas el combustible propulsor para seguir trabajando y moviéndonos rumbo a la excelencia. Hace poco escuché una frase de un profesor con la cual me identifiqué, “Es mejor apuntar hacia la excelencia y fallar, que tirarle a la mediocridad y dar en el blanco”.

¿La publicación que ganó se relaciona a investigaciones sobre bebidas alcohólicas, ¿qué hay de nuevo en estos temas?
Parte de nuestra área de investigación se orienta a la incorporación de metales en el tequila y su control. “Los metales en los alimentos representan un riesgo para la salud cuando éstos rebasan límites permitidos”, es el título de nuestro trabajo y nos hemos abocado en los últimos años a investigar el contenido de metales en más de 50 marcas de tequila diferentes, pero sobre todo a entender las rutas de incorporación durante el proceso de su fabricación. Algunas empresas tequileras nos han abierto las puertas a sus instalaciones y eso nos ha permitido muestrear sus procesos directamente.
Además se ha trabajado en el estudio de la velocidad de corrosión de diferentes metales en el tequila, y en conjunto con otros investigadores del CUCEI, como el doctor Sergio Gómez Salazar, en la implementación estrategias de remoción de metales del tequila mediante el uso de reactores electroquímicos y resinas de intercambio iónico. Este proyecto se ha extendido a la remoción de metanol, un subproducto que se produce durante la fermentación de los azúcares del agave y que también representa riesgos para la salud.

¿En qué ocupa su tiempo además de la investigación?
Actualmente soy vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y tomaré posesión como presidente en el periodo 2011-2013 en mayo del año entrante. También soy parte del Comité Organizador del Congreso del ISE2013, un congreso de la Sociedad Electroquímica Internacional (ISE) del cual nuestro país será sede y se celebrará en la ciudad de Querétaro en el año 2013. Este evento congregará a más de dos mil 500 investigadores del área de Electroquímica y Corrosión de Europa, Asia y América.

Primera persona:
Norberto Casillas es pionero de la investigación en el área de Electroquímica y Corrosión. Labora en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenerías, de la Universidad de Guadalajara. Por iniciativa propia, hace 16 años, fundó en el campus universitario al cual está adscrito, el Laboratorio de Electroquímica y Corrosión (LEC).

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010
Artículo siguienteMonopolios