La UdeG toma la televisión

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A las 6:00 horas del 31 de enero de 2011, la Universidad de Guadalajara lanzó al aire una señal de televisión diferente: XHUDG-TV Canal 44, con el objetivo de hacer del televidente jalisciense un público más informado, educado, culto y exigente.
Por más de 10 años, la universidad realizó todos los trámites en cuanto a permisos para operar un canal de televisión. Finalmente la autorización fue otorgada el 27 de enero de 2010 y, a partir de hoy, la Zona Metropolitana de Guadalajara (en un principio) podrá disfrutar del nuevo canal gracias a la señal que emitirá la antena colocada en el Cerro del Cuatro, la cual tiene una potencia de 70 kilómetros de radio.
En su mensaje de inicio del canal de la UdeG, el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que la misión social de la institución es la difusión de los frutos de la ciencia, las artes y la cultura, por lo que cumplir bien con esta responsabilidad es una condición imprescindible para el progreso, desarrollo y bienestar de los jaliscienses.
“Iniciamos las transmisiones de XHUDG-TV Canal 44, con la satisfacción de ver cumplidos uno de los proyectos más anhelados por los universitarios, pero también con el compromiso de convertirlo en una alternativa clara de entretenimiento que proyecte contenidos atractivos y de calidad y contribuya a la formación de públicos y audiencias más cultas y exigentes”.
En entrevista, agregó que el proyecto reviste una enorme trascendencia, porque además de representar el principal medio de comunicación de la Universidad, será una ventana para entrar en contacto con todos los sectores de la sociedad.
“Canal 44, sumado a todos los medios y eventos culturales de la UdeG, se va a posicionar como una alternativa importante entre el público jalisciense, y que la pertinencia de haber logrado el permiso se corrobore y todo ello le restituya a la UdeG, en términos de legitimidad institucional, y aprecio de los jaliscienses, y que a la sociedad le retribuya en términos de conocimiento, saber, expresiones artísticas y culturales que puedan disfrutar con mayor facilidad”.
Miembros del consejo de administración de la Operadora Televisión Abierta, hablaron sobre las ventajas del nuevo canal de la institución, como Roberto López, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG), quien opinó que el canal permitirá mayor comunicación con los jaliscienses y al ser un medio permisionado que no obtendrá beneficios económicos, el objetivo fundamental es convertirse en un parteaguas en la televisión con contenido en el estado.
“Será una televisión que además de entretener nos dará la oportunidad de conocer, aprender, entender y poder apreciar todos los asuntos del arte y de la cultura, a través de productos de calidad. El televidente tendrá mayores opciones para su recreación y distracción. Los programas de este canal serán de mayor calidad y generará mejores espacios de comunicación. Se buscará que el canal sea un verdadero vínculo con la sociedad jalisciense”.
El coordinador general académico de la UdeG y también miembro del consejo, Héctor Raúl Solís Gadea, resaltó la importancia de que exista diversificación en la oferta televisiva y que ésta permita a los ciudadanos tener acceso al arte, la cultura y la ciencia.
“Un canal como el de la UdeG puede demostrar que la cultura no significa aburrimiento. La televisión comercial lamentablemente es demasiado pobre en sus contenidos y tiende a reproducir formas vacías de cultura. Por eso el principal reto es hacer atractiva la cultura y formar públicos que permitan que esto pueda tener un éxito masivo”.
 
Canal 44, la señal de todos
La Operadora de Televisión Abierta de la UdeG ofrecerá, a través de Canal 44, una programación de contenido cultural, noticioso y de entretenimiento. Por conducto de sus noticieros, series, documentales, películas, musicales, programación infantil y deportes, su objetivo es colocarse como una alternativa de televisión de contenido y a la vez atractiva para la audiencia, informó el director de la Operadora Televisión Abierta, Gabriel Torres Espinoza.
“Canal 44 pondrá al aire todas aquellas cosas que la televisión comercial no hace porque no le son rentables, pero que tienen un contenido formativo y una misión social que cumplir al difundirse”.
Agregó que con una experiencia de más de 10 años de hacer producción audiovisual y la mitad realizando sus propios programas transmitidos por una televisora local, la UdeG ha encontrado la forma de atraer audiencia con contenidos atractivos y formativos.
Un punto importante que tomará en cuenta Canal 44 será la retroalimentación y la comunicación con los televidentes, por lo que tendrán un “canal espejo en internet”.
“Un sitio web con un dominio propio y las tecnologías que la actualidad nos ofrece, como redes sociales para conocer los puntos de vista que nos permitan hacer evaluaciones de nuestra programación”.
La programación de XHUDG-TV Canal 44 incluye nuevas temporadas de programas que han tenido éxito, como Tierra de magia, Mundo caracol, Esferas y Sexo luego existo, además de estrenar los programas: Tv médica, Ilegaliens, Cátedra Julio Cortázar y Se va y se corre. También intercambiará contenidos con la Radio y Televisión Española (RTVE), Canal 22 y TV UNAM, además de que contará con la calidad informativa que ya producen los noticieros de Radio Universidad.
 
Cultura para todos
Canal 44 es un eslabón que cierra un círculo virtuoso de proyectos culturales que la universidad ha impulsado en las últimas décadas. De esto está convencido Igor Lozada, director de Cultura UdeG y miembro del consejo de la operadora: “Lo que ha logrado la universidad es traer a Guadalajara una parte fundamental de la reorganización social, que es justamente una actividad cultural constante”.
El plus de este canal es la posibilidad de extender los proyectos culturales a un número mayor de personas. Al respecto Lozada señala: “Me parece extraordinario poder comunicar y extender la programación que hacemos durante el año a toda esa gente que no tiene la capacidad de llegar a Guadalajara, porque la cartelera que hacemos en Cultura UdeG está fuera de su ámbito de comunicación”.
Opina que con el canal será fácil comunicar muchas cosas que no se ven en el gran reflector de los proyectos culturales de la universidad, como la FIL, el FICG y los conciertos. “Tendremos la posibilidad de desmenuzarlos y dejar una memoria que trascienda en el tiempo”.
Además de la difusión masiva, la televisión permitirá a quienes asistieron a los eventos, revivirlos, profundizar algunos aspectos, verlos desde afuera, conocer de cerca a los artistas, en suma, complementar su experiencia a través de especiales sobre conciertos, obras de teatro y conferencias que organice la universidad.
Otro aspecto relevante que señala Lozada es el lenguaje visual novedoso que se imprimirá al canal: “Se capitalizará la experiencia de la productora audiovisual de la universidad, que durante años estuvo preparando cuadros y profesionales, y ha generado una comunidad de artistas audiovisuales muy importantes, de un nivel altísimo”.
Añadió que “el canal va a poner un estándar muy alto de producción. Tiene la frescura de una generación joven, de un lenguaje audiovisual contemporáneo, atractivo, con una visión fresca de lo que tiene que ser la cultura y con capacidad para generar contenidos vanguardistas”.
El canal podrá contar con el enorme capital cultural y organizativo que ha acumulado la Universidad: “No olvidemos que la UdeG capta cerca del 80 por ciento de la agenda cultural del estado de Jalisco. Eso para el canal es una mina de oro”, observa Lozada, y concluye: “Canal 44 tendrá una vida muy dinámica. Tenemos la oportunidad de vivir una experiencia fuera de lo común, que dejará seguramente un parámetro en los estándares de la comunicación contemporánea”.
 
Un mundo de información
La programación de Canal 44 considera un amplio espacio informativo, que ofrecerá diferentes tipos de plataformas para manejar las noticias. Uno de éstos es la transmisión televisiva de los noticieros de Medios UDG noticias continuarán con su señal al aire por Red Radio Universidad de Guadalajara, en sus horarios matutino, de siete a nueve de la mañana, con Karla Planter; vespertino, de una a tres de la tarde, con Josefina Real y nocturno, de ocho a nueve de la noche, bajo la conducción de Pablo Hernández.
La experiencia y credibilidad adquirida por su equipo de conductores, productores, así como reconocidos periodistas, son los cimientos para incursionar en noticieros híbridos (transmisión por radio y televisión), y afianzar su credibilidad y respeto del público jalisciense, con la cobertura pertinente, completa y analítica de los acontecimientos sociales más importantes.
En este sentido, la televisión reflejará la esencia que ha impreso la Dirección de Información a los medios de la universidad, que pretende abarcar aquellos hechos noticiosos, problemas sociales y géneros periodísticos  que no son manejados de manera tan abierta por los demás medios de comunicación, para dar a conocer los pormenores de las noticias en todo el estado.
La programación será acompañada por una serie de acciones que tienen el propósito de potenciar la capacidad informativa de los medios de la universidad, como la transmisión de los noticiarios por internet, a través de la página de Medios UdeG noticias en www.medios.udg.mx y la de Radio Universidad, www.radio.udg.mx, además del uso de las redes sociales, como Twitter@mediosudeg y Facebook, lo que permitirá una mayor retroalimentación e interacción con lectores, radioescuchas y televidentes, para ofrecerles una información integral y actualizada, en un ejercicio democrático cuyo fin es atender e involucrar las demandas ciudadanas en el proceso informativo.

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