Guadalajara tiempos violentos

1002

El Clima de violencia que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara es altamente grave y no tiene precedentes. De acuerdo a la opinión de especialistas, este panorama de violencia e inseguridad podría recrudecerse si las autoridades estatales no emprendan una lucha directa para combatir al crimen organizado, advirtió el maestro Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
“Si el crimen organizado es débil y son pocos, fácilmente será dominado y los jaliscienses vamos a vivir en paz, pero hay un segundo escenario: si el gobierno emprende esta batalla pero se manifiesta un crimen organizado robusto, coordinado, articulado y numeroso, entonces lo que vamos a tener es el recrudecimiento de la violencia, se multiplicarían los actos terroristas como los que hemos visto y con pérdidas de vidas de inocentes”.
El especialista en Derecho constitucional prevé un tercer posible escenario, en el cual las autoridades no reconozcan el aumento de los hechos violentos. “Cuando las autoridades en su discurso digan que no hay violencia, que el crimen organizado ha sido vencido y que vivimos en paz, en realidad sucederá que el dominio del crimen organizado se arraigue con gran fuerza y poder y las autoridades tengan que dejar de actuar”.
Respecto a los ataques que se vivieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara la noche del martes 1 de febrero con granadazos, automóviles quemados y narcobloqueos, Jiménez Reynoso señaló que representan actos de terrorismo.
“La primera llamada fue el primer narcobloqueo registrado en la carretera a Chapala y otros atentados con granadas el mismo día. El segundo aviso, son logística, con sistema y coordinación por parte del crimen organizado fue el martes 1 de febrero, donde al menos se perpetraron ocho actos de terrorismo con la idea de sembrar pánico entre la ciudadanía y presionar a las autoridades para que no se metan con el crimen organizado”.
Ante el panorama recomendó que a pesar de los hechos violentos que se han vivido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ciudadanía no debe vivir con pánico o temor pero si alertas.
Asimismo, propuso una auténtica y plena coordinación entre las autoridades de los tres órdenes. “Hay un gran calentamiento político y división de colores partidistas que refleja la falta de coordinación entre las autoridades, que es aprovechada por el crimen organizado, quienes actúan con una verdadera logística”.

Manifestaciones poco efectivas
El académico del CUCSH, Francisco Jiménez Reynoso opinó que las marchas a favor de la paz y en contra de la violencia no son suficientes para frenar la inseguridad.
“Considero que las personas que están vinculadas al crimen organizado, que están dispuestos a jugarse su propia vida, no se les ablandará el corazón con manifestaciones. Los movimientos sociales son legales y constitucionalmente permitidos aunque la efectividad de los mismos pueden ser de bajo impacto, en virtud de que pensar que se va a reducir la violencia con estas manifestaciones considero que no es posible”.
Sin embargo, dijo que es importante que la ciudadanía envíe un mensaje a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad y para aquellos que perpetran la violencia.
“Veo como buenas estas manifestaciones pacíficas aunque posiblemente con bajas posibilidades de que impacten en términos reales en lo que está aconteciendo en nuestro estado y en nuestro país. Lo que tiene que haber es efectividad en las labores preventivas, policíacas, persecutorias y en las detenciones a quienes cometen estos delitos”.

Artículo anteriorTeresa Figueroa
Artículo siguienteUn llamado a transformar realidades