Gerardo Fernández Noroña

2663
110512. CIUDAD Y REGION. GERARDO FERNANDEZ NORO„A HABLA EL EL AUDITORIO MIGUEL ALLENDE DE LA U DE G. CHEMA MARTINEZ.

Fernández Noroña es una figura reconocida de la escena política de México. En el Congreso de la Unión se caracteriza por ser crítico. Él fue quien mostró mantas preguntando “¿Tú dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país”.
El diputado federal, por el Partido del Trabajo, dictó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la conferencia titulada “La reforma política”, invitado por la representación estudiantil de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, de dicho campus. En este escenario, fue abordado para hablar sobre el futuro de la política mexicana.

¿Cuál es su opinión respecto a la propuesta de modificación a la Reforma Política que envió el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión?
Yo me eduqué con mi abuela materna, era una mujer muy dicharachera y decía que “a cualquier tortilla con chile le llaman cena”, entonces a cualquier cosa la llaman Reforma Política. Se requería una gran transformación del sistema político mexicano que respondiera a los reclamos de la ciudadanía, en el sentido de que haya una representación verdadera de la población y que es absolutamente válida. La necesidad de reorganizar los partidos, el Congreso, el Ejecutivo, el Judicial que es infame, me parece que es fundamental y ninguna de estas cosas están planteadas en la llamada Reforma Política. Entonces son cambios cosméticos que no le aportan mayor cosa a la población del país, no garantizan el voto de la gente, no hacen que los órganos electorales sean confiables, no garantizan una participación equitativa de las diferentes fuerzas políticas, no es una cosa que esté fortaleciendo ningún proceso democrático, realmente son cosas sin trascendencia de fondo.

¿Considera que hay algo oscuro detrás de esta iniciativa?
La intención de Calderón realmente es desaparecer a los partidos pequeños. Se le olvida que el PAN fue un partido pequeño, un partido de oposición que empezó con representación plurinominal y su trabajo permanente le permitió llegar al poder en el 2000. Aclaro en el 2000, no en el 2006 donde se robaron la presidencia. Me parece que es una visión miope, mezquina, su visión estrecha de las cosas.

¿Seguirá siendo crítico con el presidente Felipe Calderón?
Sí, pero políticamente él ya se va, ese ya no es un asunto personal. Lo he confrontado porque representa el robo a la presidencia y una serie de daños terribles que le ha generado al país, pero ya en el 2012 se va, aunque yo espero que se vaya antes.

Y con rumbo al 2012, ¿a quién ve como candidato viable de izquierda a la presidencia de la república?
Va a ser Andrés Manuel (López Obrador), el único hombre que tiene boleto para ser candidato a la presidencia es él.

¿Y del PRI y PAN?
El PRI, pues todo apunta que va a ser Peña (Nieto), pero parece que se llevan muy pesado ahí adentro, que se lo pregunten a Colosio (Luis Donaldo) o que se lo pregunten a Montiel (Arturo). Y en el caso del PAN tiene razón Moreira que sólo les falta Blanca Nieves, no sé quién es Tontín por cierto, pero de todos no se hace uno. La verdad es que ni echándolos en una licuadora sale algo decente, entonces no sé qué van a hacer.

En ese escenario ¿a quién ve en Los Pinos en el 2012?
Les vamos a volver a ganar, Andrés Manuel López Obrador va a volver a ganar.

En lo que se refiere a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, usted ya se destapó como aspirante, ¿por qué busca esta candidatura?
Tengo una presencia muy fuerte, cumplo dos requisitos que dice Andrés Manuel, él dice “que para gobernar se necesitan dos cosas: querer a la gente y ser honesto” y ambas las tengo. Cuento con un proyecto muy ambicioso para el Distrito Federal. Quiero hacer un gobierno muy de izquierda donde no haya un solo muchacho sin acceso a educación, que no haya un solo capitalino sin acceso a servicios médicos, que no haya un solo capitalino mal alimentado, que se resuelvan los problemas de agua y de transporte que son muy serios en la ciudad, entonces tengo una serie de ideas para fortalecer los programas sociales, quiero demostrar que los gobiernos muy de izquierda pueden ser muy exitosos y muy favorables para la población.

¿Es pesado el paquete que deja Marcelo Ebrard?
No, yo creo que Ebrard ha hecho un buen trabajo, sobre todo en cosas de seguridad, porque el DF era supuestamente el lugar con mayor violencia y ahora es el más seguro, pero hay cosas que se deben corregir como lo de la super-vía, la privatización del agua, etcétera. En términos generales, ha hecho un buen gobierno y creo que con la fuerza que tiene la izquierda en el DF y con Andrés Manuel en la candidatura a la presidencia, me parece que será una contienda dura pero que podremos ganar nuevamente.

Usted tiene un perfil crítico, ¿cree que eso le guste a la gente?
Sí, cómo no. Cuando llegué a la Cámara no esperaban nada de mí, me han hecho tan mala fama que pensaban que iba a ser un diputado más, pero ya ven que no, ahora que llegue al gobierno del DF tendrán otra grata sorpresa. Les voy a enseñar las capacidades que tenemos y son muchas también.

Del trabajo legislativo, ¿qué queda por hacer de su parte?
Muchísimas cosas pero son imposibles de pasar, ahí la cúpula, la cópula como yo les digo, el PRI y el PAN deciden cosas contrarias al interés nacional y no pasa nada en beneficio de la gente.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias