Con el objetivo de incentivar a los estudiantes a egresar titulados de su licenciatura, la Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, ofrece solventar el costo del examen general de egreso de licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior (Ceneval).
De esta manera no sólo los estudiantes, sino también pasantes y egresados de alguno de los 26 programas educativos de la UdeG, que tienen la opción de presentar este examen, podrán solicitar la condonación del costo total del EGEL, registrándose en línea solamente con su código de estudiante.
“Esta es la primera ocasión que ofrecemos este programa y se está haciendo con recursos de PIFI (Programa fondo de inversión de universidades públicas estatales con evaluación de la ANUIES). Son recursos que están etiquetados para eso y que traen un beneficio importante a muchos estudiantes que quieran titularse por esta vía”, afirmó el coordinador general de servicios universitarios, el maestro Alberto Castellanos.
El funcionario reconoció que además de beneficiar a los estudiantes, la Universidad de Guadalajara resulta también beneficiada, pues por medio de la aplicación de este examen podrá medir el nivel con el que egresan sus estudiantes.
“A la Universidad le podría servir para saber cómo están saliendo estos egresados, en qué áreas de estudio de acuerdo al programa educativo, está saliendo más fuerte, con mejores promedios y en qué áreas está saliendo peor evaluado, para que con esta información podamos en los centros universitarios reforzar los programas educativos”, comentó Alberto Castellanos.
De acuerdo con el coordinador, para este programa están destinados 12 millones de pesos, lo cual alcanzaría para los próximos dos años.
“Si todos los estudiantes de los 26 programas educativos que existen, optaran por la opción del Ceneval, nosotros estaríamos en condiciones de sostener este programa por más de dos años y medio. Es el cálculo que tenemos, pero si la Universidad obtiene más recursos para PIFI este año, vendrían más recursos seguramente para este programa. Entonces podría extenderse por más tiempo”.
La próxima aplicación del EGEL será el 26 de agosto, por lo que los interesados en obtener la condonación del costo del examen tienen para registrarse en línea a través del portal universitario del Sistema integral de información y administración universitaria (www.siiau.udg.mx), hasta el 20 de julio.
Con este apoyo el estudiante sólo pagará 250 pesos por concepto de gastos de operación que realiza el centro universitario sede en la que se aplique el examen.
Para mayor información acerca de la documentación a entregar, consultar la página de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (www.cgsu.udg.mx) o directamente con el responsable del examen Ceneval de cada centro universitario.