Ciencia y tecnología para el cáncer

Medical research

El informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010, remarca la importancia del conocimiento y la investigación científica para el desarrollo y bienestar de los países. A pesar de que la inversión de nuestro país en ciencia y tecnología es baja e inadecuada, la Universidad de Guadalajara tiene a la investigación como una de las líneas estratégicas institucionales, tal como se aprecia en el Plan de desarrollo institucional Visión 2030.
Es precisamente en el campo de la salud, donde mejor se puede valorar la importancia de la ciencia y el desarrollo tecnológico sobre el bienestar de la población. No podemos concebir a la investigación lejos de los problemas prioritarios que aquejan la salud de nuestro país.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud, mejor conocido como CUCS, ha establecido una serie de estrategias para impulsar la investigación científica con calidad, ética y bioseguridad, pero sobre todo enfocada al estudio y solución de problemas prioritarios para la salud de nuestra población.
Lo anterior se refleja en el continuo incremento de investigaciones pertinentes a la problemática de salud, las que cuentan con el financiamiento de fondos internacionales (NIH, Unión Europea, Fondos Binacionales, PIMSA y fundaciones internacionales), nacionales (Conacyt, sectoriales, Promep) y regionales (Coecytjal y fondos mixtos, entre otros), en temas como enfermedades cardiovasculares, obesidad, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades hepáticas, nutrición, enfermedades infecciosas, envejecimiento, salud mental, inequidad en la salud, salud laboral, enfermedades odontológicas y salud ambiental.
El cáncer es sin lugar a dudas un problema ingente de salud pública, tanto en el ámbito mundial como en México y en nuestra región. En particular, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, no solamente en los países desarrollados, ya que también representa un creciente y grave problema de salud para los países en desarrollo. En nuestro país, desde 2006, este tumor maligno ha ocupado el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer mexicana.
La problemática generada por el cáncer de mama es mayor en las regiones del centro, norte y occidente del país, principalmente en Jalisco. El cáncer de mama ocupa en nuestro estado el primer lugar, tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer en la mujer.
Preocupa que un porcentaje elevado de estas mujeres con cáncer de mama tengan menos de 50 años de edad y que se diagnostiquen en etapas avanzadas de la enfermedad. Lo anterior ha generado efectos que lastiman la salud de nuestras mujeres y la economía, tanto a nivel familiar como de las propias instituciones de salud.
Ante tal problemática, investigadores del CUCS, encabezados por el doctor Adrián Daneri, se han dado a la tarea de investigar el cáncer de mama, en colaboración estrecha con investigadores y médicos del Hospital de Especialidades/Hospital de Gineco-Obstetricia del CMNO, del IMSS; del Instituto Jalisciense de Cancerología y del propio OPD Hospital Civil de Guadalajara. A través de un proyecto binacional con Estados Unidos de Norteamérica, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center y el Arizona Cancer Center y ahora fungiendo como los representantes por México de una importante red dependiente del National Cancer Institute (NCI), del NIH de Estados Unidos de Norteamérica, denominada US-Latin America Cancer Research Network (US-LA CRN).
Esta red fue conformada desde 2009 por el NCI, para investigar y enfrentar al cáncer en colaboración con las instituciones de salud y universidades de mayor prestigio en América Latina.
Actualmente, por su nivel de desarrollo y capacidad científica, participan solamente cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
Con orgullo expresamos que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, es el representante por México: http://www.cancer.gov/aboutnci/organization/olacpd/crn
La US-LA CRN considera, además de varias reuniones de trabajo durante el año, una reunión anual. Las reuniones previas fueron en Washington (2009) y en Río de Janeiro (2010), con la presencia de los ministros de Salud y/o Ciencia y Tecnología y todos miembros de la red.
Este 2011 será una tercera reunión, en la que participarán más de 200 investigadores convocados para analizar avances y establecer estrategias conjuntas en torno al primer proyecto de la red, titulado “Molecular profiling of stage II and III breast cancer in latin american women receiving standard of care treatment”.
Dentro del marco de esta reunión anual habrá un simposio internacional de cáncer de mama (abierto a investigadores, estudiantes y personal de salud) y un taller internacional para periodistas y comunicadores. Estos eventos tendrán verificativo del 7 al 11 de noviembre, en el hotel RIU, de Guadalajara.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos