El cine representa una ventana a diferentes realidades y permite penetrar en historias, personajes, espacios y momentos que por medio de la imagen capturan nuestra atención. Escenas que pueden viajar de lo luminoso a lo perturbador. En el siglo pasado, Federico Fellini recurrió al neorrealismo como una manera natural de crear películas y, desde un entorno propio, consiguió que el cine y los sueños fueran indivisibles.
En este proceso para la construcción de realidades, la visión del director representa una parte fundamental. Desde la ficción hasta el documental, el ejercicio creativo y la forma de narración definen el estilo y la postura de los realizadores. Esta condición significa el punto de partida para el Festival itinerante de cineastas americanas (FICA), que en su primera edición permitirá un acercamiento a la mirada y obra de diversas directoras de este continente y, en consecuencia, a su actitud frente a un oficio que desempeñan como minoría.
Según el Anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en 2010 la dirección de dos de cada 10 películas fue hecha por mujeres en México. Este 20 por ciento puede considerarse un avance lento, de tomar en cuenta que un año atrás la dirección de cine fue exclusivamente realizada por hombres.
En este escenario, el Festival itinerante de cineastas americanas tiene entre sus principales objetivos mostrar discursos y lenguajes estéticos de realizadoras de América. Dirigido por la cineasta Isabel Cristina Fregoso y Patricia Torres San Martín, investigadora docente de cine mexicano y latinoamericano, de la Universidad de Guadalajara, nace como una apuesta que busca conquistar a distintos públicos y se constituye como un termómetro para medir la situación actual del cine hecho por mujeres.
“Las cineastas dejaron atrás el discurso de los años setenta y ochenta, aquel que pretendía únicamente dignificar su condición dentro del oficio. Así fue como conquistaron el trabajo y salieron de sus casilleros. En el festival veremos las formas en que las directoras ofrecen un pulso social de lo que acontece en América, visiones que superan los problemas íntimos de la mujer y su discurso de emancipación”, aseguró Patricia Torres San Martín.
El Festival itinerante de cineastas americanas tiene como antecedente directo la serie de televisión Opera femínea, producción que difundió el trabajo de cineastas latinoamericanas y que fue encabezada por Isabel Cristina Fregoso y Patricia Torres San Martín. De esta manera proyectará largometrajes (siete son estrenos) de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Brasil, Paraguay, Cuba, Honduras y México. Para redondear sus objetivos, contará con la presencia de compañías distribuidoras, una invitación que pretende ayudar a completar el ciclo de exhibición de estas películas.
La selección del programa estuvo a cargo de Isabel Cristina Fregoso y Patricia Torres San Martín e incluye filmes de las cineastas Alejandra Sánchez, Iria Gómez, Natalia Armienta, Tatiana Huezo, Kenya Márquez, Madeleine Olnek, Paulina del Paso, Marta Rodríguez, Sara Minter, Katia Lara, Macarena Aguiló, Lucía Puenzo, Luciana Burlamaqui, Fina Torres, Paz Encina, Gabriela David, Pituka Ortega, Naomi Uman, Natalia Smirnoff y Lynn Hershman-Lesson. Varias de ellas estarán presentes en el festival.
La argentina Natalia Smirnoff dijo en una entrevista para el suplemento Mayahuel, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010: “Me gustan los pequeños mundos y los personajes que puedo ver en las calles. El cine en momentos se vuelve demasiado excepcional. Disfruto narrar los vínculos humanos. Considero que es un gran misterio lo que sucede en las relaciones personales. Somos insondables e inagotables. Tratar de encontrar la forma de relatar estos sucesos es lo que me entusiasma. Intento salir de los clichés y me gustan los desafíos”.
También habrá espacio para el cortometraje. Proyectarán trabajos en su mayoría de directoras mexicanas, entre éstos: Cristeros y federales, de Isabel Cristina Fregoso; Una mexicana en Berlín, de Lorena Ortiz; Alma, de Sharon Toribio y Prita Noir, de Sofía Carrillo.
Sobre su condición como festival itinerante, Isabel Cristina Fregoso afirmó que tienen planes para llevarlo a Mérida, Yucatán y Estados Unidos, específicamente a San Francisco. Agregó: “El propósito es que este festival viaje y que provoque una reflexión sobre lo que aprendemos cotidianamente. Las películas, desde sus diferentes géneros, abordan temas actuales dentro de la sociedad. El programa es diverso y de calidad e incluye trabajos con una perspectiva diferente. Es un cine sensible e inteligente”.
El Festival itinerante de cineastas americanas rendirá homenaje a dos figuras con trayectorias distintas y lenguaje propio.
Gabriela David, cineasta de origen argentino y recientemente fallecida, será recordada por su trabajo. “Un cine transgresor”, según las directoras del festival. La mosca en la ceniza, filme que incluye el programa, representa el segundo y último largometraje de la realizadora. En esta producción Gabriela David retrata la historia de un burdel clandestino en el corazón de un barrio de clase media alta de Buenos Aires. En el homenaje estará presente Enrique Angeleri, quien fuera esposo de la cineasta.
Martha Rodríguez, directora colombiana, es otra de las homenajeadas. Pionera del cine indigenista y del documental antropológico, Martha Rodríguez cuenta con cuatro décadas de trabajo continuo. Su obra está marcada por tres directrices: sus preocupaciones etnológicas y sociológicas, su militancia política y su compromiso con los indígenas colombianos. Entre sus documentales más prestigiosos se encuentran Chircales y Amapola, flor maldita.
Para complementar sus actividades, el festival efectuará mesas de discusión que estarán abiertas a todo el público. La sede será Casa Zuno. Los temas a tratar: “Guión cinematográfico en el continente americano”, “El cine contemporáneo en América, retrocesos, perspectiva actual y retos” y “La producción contemporánea de cineastas mexicanas”. Participarán: Natalia Armienta, Marta Rodríguez, Francisco González y la productora Bertha Navarro.
Con el propósito de narrar y reflexionar sobre diferentes formas de vida, el festival organiza el taller “Hábitat”, capacitación técnica para que 10 mujeres, líderes en su comunidad, realicen documentales breves.
Cine, género y jóvenes. El cine contemporáneo y su audiencia tapatía, de Patricia Torres San Martín, es un libro que consiste en un estudio multidisciplinario sobre la recepción que tuvieron en esta ciudad las películas Y tu mamá también y Amores perros. Con la presentación de este libro, el Festival itinerante de cineastas americanas completa sus actividades.
Miradas contemporáneas
El primer Festival itinerante de cineastas americanas promete poner el dedo en la llaga. Atentas y críticas respecto a la realidad de nuestro continente, las películas participantes prometen mucho pulso social, mientras sus directoras se alejan cada vez más de los viejos discursos de emancipación femenina