En pro de la salud

634

Estudios realizados en 2010, por un grupo de estudiantes de la licenciatura de nutrición del Centro Universitario del Norte (CUNorte), durante sus prácticas profesionales, revelaron que en el poblado de Mezquitic, Jalisco, el problema de obesidad infantil entre los estudiantes está presente en 40 por ciento del total de la población escolar, es decir, cuatro de cada 10 menores la padece.
Una vez detectado el problema, las estudiantes decidieron tomar cartas en el asunto e iniciaron un proyecto que denominaron “Prevenir y combatir la obesidad infantil en la población de Mezquitic, Jalisco”, con el objetivo de ayudar a los infantes a superar sus problemas de obesidad por medio del cambio de hábitos saludables, alimenticios y terapia psicológica, además de la realización de actividad física, explica Teresa Martínez de León, una de las creadoras del proyecto.
En fechas pasadas el proyecto resultó ganador por parte del programa “Municipios saludables”, y hoy con el apoyo de la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Mezquitic, abrirán un centro de atención que ayudará a combatir el problema.

¿En qué consiste el proyecto?
Se pretende prevenir y combatir la obesidad infantil en la población de la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco, por medio de pláticas y talleres sobre orientación alimentaria para disminuir la ingesta calórica, proporcionando un plan de alimentación individualizado, además de atención médica y terapia psicológica, para superar los problemas de salud física y mental de los pacientes. Al mismo tiempo se impulsa la realización de ejercicio por medio de juegos infantiles para mantenerlos activos.

¿Qué problemas ocasiona la obesidad a los niños en su desarrollo integral?
Si el niño con obesidad o sobrepeso no recibe el tratamiento y atención adecuada en su alimentación y forma de vida, puede presentar problemas de aprendizaje, de desarrollo social, baja autoestima, depresión, además de que esto acarrea problemas de salud, como diabetes infantil, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, por mencionar algunos.

¿Faltan políticas públicas para avanzar en programas y soluciones?
Hay en la actualidad programas de la Secretaría de Salud, como: “Por una vida activa” y “Sana (VAS)”, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), el programa de ejercicios para la salud (Proesa), “Orientación alimentaria”, “La salud empieza en casa”, que sirven para prevenir y combatir los problemas de obesidad en la población. Lo que se requiere es que los lleven a cabo de manera adecuada y apegados a las normas establecidas, así como también de la participación activa de la población, ya que de ellos depende el impacto que se obtenga.

¿Qué aportaciones dará el centro que abrirán con la intención de abatir el problema en Mezquitic?
Por medio de este centro se dará mayor impulso a la orientación alimentaria, hábitos saludables y actividad física, que son esenciales para prevenir no sólo la obesidad infantil, sino también la aparición de enfermedades crónicas a temprana edad, orientando no sólo a los padres de familia, sino también a los niños. La Secretaría de Salud Jalisco proporciona el equipamiento del centro de atención y el ayuntamiento la infraestructura y contratación del personal que laborará en este lugar.

¿Su proyecto podría aplicarse en otros municipios?
Por supuesto que sí se puede aplicar en cualquier lugar, buscando la participación social de las autoridades y de la población, ya que de ella depende en gran parte el éxito de cualquier proyecto.

Primera persona
Egresadas de la licenciatura en nutrición, del CUNorte, fueron ganadoras en el programa “Municipios saludables”. Su proyecto dio origen a la construcción en Mezquitic, Jalisco, de un centro de atención para abatir el problema de obesidad infantil en la zona.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes