Un eco literario

Escritores nacionales y locales podrían visitar las preparatorias de la UdeG, dentro de un programa que rebasaría la temporada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ese es uno de los planes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). “Deseamos que las puertas de las preparatorias estén abiertas para que diferentes autores puedan charlar con los jóvenes”, afirmó Julia Adriana González ívalos, jefa de la Unidad de Vinculación del Sistema de Educación Media Superior y una de las organizadoras de Ecos de la FIL.
“Queremos platicar el próximo semestre con los docentes encargados del fomento a la lectura para poder integrar el proyecto”. El entusiasmo es consecuencia de los buenos resultados que en las preparatorias se obtienen con Ecos de la FIL, entre otros esfuerzos que buscan fomentar la lectura entre los jóvenes.
“Del año 2000 a la fecha ha incrementado hasta un 70 por ciento el número de lectores en las preparatorias del SEMS. Además, hay escuelas como la de Tecolotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, la número 11, la 12 y la Jalisco, donde el nivel de lectura es de tres o cuatro libros en un mes”, indicó la funcionaria.
“La lectura hace a los jóvenes más reflexivos y analíticos sobre su realidad, además de que incrementa su capacidad para resolver problemas. De ahí la importancia de promover entre ellos de manera lúdica el hábito por leer”.
En 1999 inició el programa Ecos de la FIL dentro del SEMS. Tiene como objetivo despertar entre los bachilleres el interés por la lectura. Los jóvenes tienen la posibilidad de cuestionar a los autores sobre sus obras y el proceso creativo. Para que ellos puedan participar en los diálogos, son preparados por los docentes encargados del fomento a la lectura, para que acudan al encuentro con conocimiento de las obras y el autor que se presenta.
La entrevistada especificó que Ecos de la FIL es un programa que abarca sólo a las escuelas preparatorias del SEMS. Sin embargo, ha repercutido en la sociedad tapatía. Diferentes espacios educativos han solicitado a la FIL la visita de escritores.

Poniatowska a la cabeza
En esta edición, Elena Poniatowska encabeza el programa de Ecos de la FIL. Ella dialogará con los estudiantes de la preparatoria Jalisco. En total habrá 73 sesiones con 59 escritores nacionales y extranjeros. “Una de las metas para el próximo año es que las sesiones incrementen hasta 80”.
Ecos de la FIL tendrá lugar dentro del marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el programa FIL joven 2011. Participarán escritores de México, Alemania, Chile, Ecuador, Argentina, Cataluña, Uruguay, Suecia, Colombia, Líbano, Austria, Cuba, Puerto Rico, Suiza e Iraq.
La presencia de escritores como Javier Sicilia, Magnus William-Olsson, Benito Taibo, Elmer Mendoza, Agustín Fernández Paz, Joumana Haddad, Jorge Galán, Javier Mosquera, Pablo Soler Frost, Arturo Fontaine, Emiliano Monge, Enrique Planas, Jacinta Escudos, Pablo Raphael, Margarita Posada, entre otros, permitirá a los jóvenes tener con ellos charlas informales y amistosas.
Los escritores que participarán en Ecos de la FIL realizarán visitas a 50 escuelas preparatorias. El programa tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.
Como parte de las actividades del programa FIL joven 2011, será realizada la actividad Mil jóvenes con Fernando Vallejo, escritor y cineasta colombiano, quien en 2007 obtuvo la naturalización mexicana y ganador este año del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, además de la premiación del concurso Creadores literarios FIL joven 2011, organizada por la FIL y el SEMS, junto con la premiación del concurso Cartas al autor de Sueños de escarabajo, de Guillermo Samperio, novelista y cuentista mexicano, creador de Cuaderno imaginario y finalmente tendrá lugar un taller de clown y un torneo de scrabble.
El programa de FIL joven 2011 puede ser consultado en las páginas www.fil.com.mx y www.sems.udg.mx.

Elena Poniatowska en Ecos de la FIL
Lunes 28 de noviembre, 11:00 horas
Preparatoria Jalisco

Artículo anteriorAntonio Ortuño