Triatletas en China

SONY DSC

Los triatletas universitarios Paola Díaz, Leonardo Saucedo y Vinicio Ibarra participarán el 29 y 30 de junio en el Campeonato Mundial Universitario de Triatlón, a celebrarse en Taipéi, China.
Ellos obtuvieron el pase y aval de la Federación Mexicana de Triatlón, para participar en la justa mundial, luego de haber quedado como medallistas en la pasada Universiada Nacional, celebrada en Veracruz.
Para Paola, estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, será una oportunidad de medir el nivel competitivo en que se encuentra.
Estamos muy contentos. Es el mundial universitario: el nivel es fuerte y asistir es una oportunidad para ver cómo andamos. Nos hemos estado preparando bien, enfocados para este evento. Han sido semanas duras de entrenamiento para llegar lo mejor posible a la competencia”.
La campeona nacional universitaria explicó que la meta para la justa mundial será quedar ubicada entre las primeras 10 posiciones.
Leonardo Saucedo, también campeón nacional, señaló que ya está en la última etapa de preparación, ajustando detalles previos al viaje programado para el 26 de junio.
“Estamos esperando el trámite de la visa, que está realizando la federación. Esperemos que pronto esté. Será un viaje largo, de 36 horas, contando que todo salga a la perfección en cuanto a conexiones y equipaje. Me parece que fue arriesgado llegar un día antes de la competencia, ya que se recomienda llegar unos tres días previos, para asimilar el viaje, pero al final así lo decidieron y no hay nada que hacer”.
En cuanto a las expectativas de participación en esta competencia, afirmó que será estar ubicado dentro de las primeras posiciones.
“Es la primera vez que asisto, ya que antes no había triatlón a nivel Universiada Nacional. La meta es estar en los primeros tres, y siendo conservadores, los primeros cinco lugares. Es difícil hacer un pronóstico, porque no conocemos a muchos triatletas universitarios. Puedes ubicar a uno o dos, pero a veces salen desconocidos. Es como cuando asistes a tu primer campeonato del mundo: llegas y no conoces a nadie. Habrá que revisar el star list, pero vaya quien vaya, estaremos buscando medallas”.
Luego de esta participación el estudiante de sociología replanteará la estrategia a seguir, ya que prácticamente está finalizando el ciclo olímpico, por lo que es buen tiempo para recuperarse de algunas lesiones que lo han venido aquejando.
“Es tiempo para recuperar: que el cuerpo se regenere. Ese tipo de lesiones se superan con descanso, no muy largo, de unos 15 días, pero no es inactividad total y después voy a buscar ir al Campeonato Mundial X Terra, a finales de septiembre, en Hawai y seguiremos aspirando al próximo ciclo olímpico”.
Vinicio Ibarra, quien tenía en duda su participación por cuestiones de financiamiento, finalmente consiguió los recursos para participar en la competencia mundial, mismos que fueron proporcionados por la Coordinación de Servicios a Universitarios, situación que lo tiene motivado.
“Estoy contento de que la UdeG me haya apoyado para participar en el campeonato y ahora a seguir preparándonos para tener el mejor desempeño”.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas