Triunfos son amores… Y el torneo clausura 2013, de la liga de ascenso MX, además de un inicio perfecto, que regresó a la afición a las tribunas del Estadio Jalisco, ha traído para los Leones Negros igualar una marca de partidos ganados en un arranque de torneo, que hoy los tienen como líderes del certamen.
Fue en el campeonato 1987-1988 cuando, dirigidos por Ignacio Trelles, obtuvieron cinco triunfos consecutivos en el inicio del campeonato.
Entonces los universitarios comenzaron el torneo el 4 de septiembre de 1987, contra Potosino, en el Estadio Plan de San Luis, con marcador de 2-0; enseguida se presentaron en el Estadio Jalisco, para golear a la Máquina de Cruz Azul, 5 por 2; para la fecha tres, derrotaron a domicilio al Tampico-Madero, por la mínima diferencia en el estadio Tamaulipas; regresaron al Jalisco para derrotar a las Águilas del América por 2-1; posteriormente se metieron al infierno en la Bombonera y vencieron al Toluca por 3-1.
Los Rayados del Monterrey les quitaron su marcha de triunfos consecutivos al terminar con un empate a tres goles por bando.
No obstante, en esa temporada sumaron 13 partidos en calidad de invictos, hasta que los Potros del Atlante los derrotaron en el Estadio Azulgrana, el 12 de diciembre de 1987, por 2-0.
En ese equipo militaron jugadores como Joao Justino Amaral, Sergio Díaz, Humberto Romero, Jorge Dávalos, Daniel Guzmán, Octavio Mora, Jaime Reyes, Víctor Rodríguez y Alfonso Sosa, actual timonel de la escuadra universitaria, quien destacó las cualidades del plantel universitario actual.
“El plantel muestra mucho orden, disposición, son solidarios y esas representan algunas virtudes que tiene el equipo. Los muchachos han entendido que tenemos la necesidad de jugar así, de sacar resultados, de tratar de conseguir el objetivo prioritario. Conocemos nuestros defectos y virtudes y cuando se trabaja en conjunto, cuesta menos conseguir las cosas”.
Considera que el mérito es de los jugadores y su trabajo en equipo, además de que siempre tienen la disposición de sacrificar su lugar ante alguna situación táctica. “La directiva ha hecho una gran labor y los muchachos se han involucrado cien por ciento”.
En este torneo los universitarios podrían superar el número total de victorias desde su regreso, que fue en el clausura 2012 cuando llegaron a la liguilla y no pasaron de los cinco triunfos.