La identidad implica sentido de pertenencia y afinidad hacia algo, brinda ubicación y confort a todo individuo, una identificación de propósitos comunes, el sentimiento de formar parte de algo y ser representado, compartiendo ciertas coincidencias históricas, funcionales, valorativas y programáticas; también supone una relación afectiva, de afinidad y simpatía hacia algo o alguien, un sentimiento de apego y pertenencia; a su vez, refleja el compromiso que tiene un individuo con su sociedad.
La identidad es lo que nos hace ser iguales como parte de una comunidad, pero a su vez diferentes, porque somos distintos a otras comunidades. De acuerdo a Islas (2011), la identidad es la conciencia que permite reconocernos dentro de un grupo específico, por las similitudes de pensamiento, función, origen, ideología, metas e intereses1.
Para Frankl (1977), la identidad es el motor que impulsa al hombre a actuar, a sentir y que le dota de un concepto unificado del mundo y de él mismo. Es el saber quién somos y estar a gusto con ello; el conocer qué queremos y luchar por obtenerlo dentro de las reglas que nos dictan nuestras propias normas y valores2. Es decir, la identidad funciona como un elemento cohesionador que fundamenta el sentimiento de pertenencia. Es un proceso fundamental para la construcción del sujeto y la sociedad.
La identidad universitaria es el conjunto de repertorios culturales compartidos por una comunidad universitaria a partir de los cuales se definen a sí mismos, orientan sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas3. La identidad universitaria, también puede ser definida como el conjunto de elementos, caracteres y circunstancias propias de una universidad, que la hacen distinta, diferente a las demás universidades, y que se manifiesta a través de símbolos que representan los valores que aspiramos hacer nuestros como universitarios4.
De cierta forma, este tipo de identidad implica un sentimiento de comunidad, solidaridad, pertenencia, afiliación, sentido y lealtad, ya sea con la institución, con sus directivos o con sus valores, como es la educación pública, científica, laica y gratuita.
La identidad universitaria no resulta del simple hecho de ser miembro de una comunidad, sino de un proceso social que implica conocer y compartir los valores, la filosofía, la historia, las tradiciones, los símbolos, las aspiraciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales que conforman el ser y quehacer de la universidad. Es decir, implica conocer y reconocerse como parte de la comunidad universitaria, identificándose con su historia, sus ideales, su misión, su filosofía y sus símbolos, además de internalizar los significados de esos símbolos, así como de los fines y compromisos sociales e institucionales de la universidad.
El orgullo universitario es la satisfacción de pertenecer, ser egresado o laborar en una institución de prestigio; es el amor, cariño y respeto por la institución educativa que lo alberga, lo emplea o lo formó profesionalmente. Es el compromiso de actuar como universitario, cumpliendo con la misión, honrar los valores y adoptar los principios éticos que caracterizan a la institución. Es una virtud que fortalece, engrandece y ennoblece a los universitarios.
Toda universidad debe contar con un programa sistematizado de construcción y reforzamiento de la identidad institucional que coadyuve a la formación del sentido de pertenencia de los alumnos, profesores, trabajadores administrativos, directivos y egresados hacia su institución, impulsando diferentes acciones orientadas a generar y aumentar el afecto, cariño, reconocimiento, el orgullo y gratitud hacia su alma mater o su centro de trabajo.
Todo programa o plan institucional orientado a la construcción y el reforzamiento de la identidad universitaria, parte de un diagnóstico de percepciones y realidades de públicos internos y externos sobre la universidad y sus procesos académicos y administrativos. También se requiere definir bien los objetivos que se buscan alcanzar, así como establecer las estrategias para su consecución.
Los objetivos de identidad institucional pueden ser generales y particulares y deben estar relacionados con la misión de la propia institución y sus planes de desarrollo, tomando en cuenta su devenir histórico y el contexto en el que se desarrolla la institución.
Para el caso de la Universidad de Guadalajara, los objetivos generales del plan, por ejemplo, pueden ser los siguientes:
Generar y reforzar el sentido de pertenencia e identidad institucional, así como promover y fortalecer el orgullo de la comunidad universitaria y los egresados por ser parte de la Universidad de Guadalajara;
Integrar las acciones que se han realizado de manera aislada en materia de identidad universitaria, vinculación con egresados y reforzamiento del orgullo institucional;
Difundir interna y externamente la historia, los símbolos, los logros, los compromisos, las tradiciones, la misión y los valores de la Universidad de Guadalajara;
Mejorar la imagen, el desempeño y el posicionamiento de la Universidad de Guadalajara, como una institución de educación superior que contribuye enormemente al desarrollo y progreso de México y de sus habitantes.
Todo plan institucional de identidad universitaria debe incluir diferentes líneas estratégicas, un plan de acción y, sobre todo, una calendarización de actividades y acciones coordinadas.
La cuestión presupuestaria y la evaluación periódica del plan deben ser parte importante para su éxito y retroalimentación.
1 Véase Ana M. Islas, en http://www.suite101.net/content/mexico-crisis-de-identidad-partidista-a36583, fecha de consulta; 12 de marzo del 2011.
2 Con la identidad, el hombre logra alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido, además ayudándole a superar la frustración y su vacío existencial (Víctor Frankl, 1977).
3 Véase Alejandra V. Hernandez Oliva. Identidad universitaria, Universidad Autónoma del Estado de México, en http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Identidad-Universitaria/51299.html
4 Véase Identidad Universitaria, Universidad de Sonora, en ttp://www.psicom.uson.mx/asb2009/identidad.html