Con garra y mucho corazón

551
Aguascalientes, Aguascalientes 30/11/2013. Partido de la final de vuelta entre los Rayos de Necaxa y los Leones Negros de la UdeG en el Estadio Victoria. Resultando a la postre campeón el equipo de los Leones Negros. Foto: Enrique Jiménez.

El compromiso, esfuerzo, dedicación y amor a la camiseta han rendido frutos para los Leones Negros, que a casi cuatro años de su regreso a los primeros planos del balompié nacional, regresan a su afición la esperanza de verlos en el máximo circuito, luego de obtener el campeonato del torneo Apertura 2013, tras vencer a Necaxa por un marcador global de 2 por 1.
El triunfo llegó bajo la dirección de Alfonso Sosa, formado académica y futbolísticamente en la Universidad de Guadalajara, lo que lo hace sentirse profundamente identificado con los colores universitarios.

“Por supuesto, es un título que significa mucho para mí, por lo que respresenta la institución. La gente se lo merecía. Después de tanto tiempo de ausencia en el futbol el regreso costó trabajo y la gente se lo merece. Siempre estuvimos ahí sin generar tanta expectativa, como otros, y cuando un equipo tiene el compromiso se tienen estos resultados”, expresó.

El autor de los dos goles universitarios, José Gutiérrez dijo que esas anotaciones son motivo de alegría y producto del trabajo en los entrenamientos.

“Todos nos merecemos esto, dejamos todo en cada entrenamiento. Sabíamos que con esfuerzo y entrega en cada partido podíamos llegar a esto”.

Los próximos días para el equipo campeón seguirán siendo especiales, ya que se planean algunas actividades con motivo de su victoria, además de que tendrán unos días para descansar, antes de iniciar la pretemporada, de cara al próximo torneo donde la consigna será mantener el paso para llegar a la primera división.

La nueva cara del León

Hoy los Leones Negros, lucen una nueva cara: son campeones, se han olvidado de los problemas del descenso, se ha convertido en un equipo más regular y por dos torneos consecutivos han logrado clasificarse hasta las instancias finales, situación que refleja el trabajo realizado al interior de la institución.

Durante el periodo bajo el mando de Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente de la Operadora, promotora y deportiva Leones Negros, no todo ha sido miel sobre hojuelas, a su llegada el presupuesto destinado al equipo tuvo que ser recortado y por consiguiente figuras como Hernán Cristante y Rodrigo Follé, tuvieron que salir del equipo, en el torneo de Apertura 2012 el plantel sólo logró sumar 12 puntos y en este 2013 la historia cambió, ya que en el torneo Clausura 2013 el equipo se mantuvo de líder de la competencia y avanzó de manera directa a la fase semifinal, etapa en la que quedaron eliminados.

“Los resultados de estos últimos dos torneos, son producto de un trabajo de continuidad, ya nos olvidamos prácticamente del problema del descenso y pudimos fortalecer esa base de jugadores que venían haciendo bien las cosas lo que nos permite pensar en otros objetivos”, dijo Castellanos Gutiérrez.
Con un presupuesto mucho menor comparado con otros planteles de la misma categoría, los Leones Negros han regresado a los primeros planos al deporte universitario, a través del compromiso de sus jugadores.
“Definitivamente es un equipo que tienen una nómina baja para un equipo de futbol de esta categoría, pero que es un plantel muy equilibrado, con gente comprometida,  que tiene hambre de trascender, de mantenerse bien posicionado dentro de su profesión. Además de que tienen un compromiso y un respeto por la institución y eso ayuda muchísimo”.

Añadió que otro de los factores en el buen desempeño de la escuadra universitaria es Alfonso Sosa, que conoce la institución, está comprometido con ella y con quien se planeó una estrategia en la contratación de jugadores para evitar un problema que se había vuelto recurrente, en el sentido de que jugadores que eran prestados a la escuadra universitaria, posteriormente eran requeridos por sus planteles.

“Ese fue la estrategia, ver a los jugadores que pudiéramos traer al equipo, que fueran libres y no tuvieran otros compromisos para que pudieran pasar a ser parte de los activos de Leones Negros, además de darle oportunidad a los jóvenes. Tenemos varios jugadores de segunda división que ya son parte de este equipo, aunque muchos de ellos  todavía no son titulares vienen a hacer un trabajo importante que complementa la labor del grupo y eso nos da la posibilidad de tener una cantidad de activos importantes para no depender de otros equipos”.

Los Leones Negros ya piensan en el próximo torneo, el plan es mantener a la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico con la posible integración de algunos refuerzos.

“La mayoría de jugadores tienen compromiso con nosotros, al igual que el cuerpo técnico y lo que veríamos es si hubiera necesidad, de acuerdo a lo que Alfonso Sosa proponga, ver al posibilidad de traer dos o tres jugadores que vengan a reforzar, tenemos otro torneo que enfrentar y debemos tratar de repetir el buen paso”.

 

Con toque universitario
El trofeo recibido por el equipo campeón y subcampeón del torneo Apertura de la Liga de Ascenso, tiene la esencia de la Universidad de Guadalajara, ya que es una creación del diseñador industrial Mario Alberto Ruiz Hernández, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que resultó ganadora en el 2008 del segundo lugar, del concurso “Hazla tuya” convocado por la Federación Mexicana de Futbol, consistente en diseñar los trofeos de la primera división, liga de ascenso y campeón de ascenso del torneo.

En aquel entonces el universitario calificó como un logro estar en la final, pues enviaron 4 mil 209 bocetos. Después de una eliminación de trabajos, quedaron 360, luego 200, 100, 75, hasta dejar solo 3 proyectos.

Dijo que su diseño está basado en el calendario azteca e incluye los escudos de todos los equipos. Predomina la forma circular y es atractivo.

La escultura de un balón montada sobre una hoja estilizada de plata con pureza 0.930, posa sobre una base de obsidiana negra. Su peso total es de 5 kilogramos, siendo una mitad de plata y la otra de obsidiana. En el 2008 se acordó además que ese diseño sea utilizado por 30 años.

Artículo anteriorCambio de lugar (XI)
Artículo siguienteLlega la FIL se va la FIL