Con la clasificación de 290 de 411 atletas universitarios a la etapa regional, llegó a su fin la fase estatal, primer filtro clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2015.
Con este resultado, la Universidad de Guadalajara tendrá representación en 17 de las 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), siendo gimnasia artística el único deporte en el que no participará.
En esta primera etapa los deportistas de la UdeG enfrentaron a atletas de diversas universidades del estado y fue esta Casa de Estudio de nueva cuenta la institución con mayor participación.
En cuanto a estos resultados la titular de la Unidad de Alto Rendimiento, Aurora Casillas, señaló que están dentro de lo pronosticado y destacó que este año se registró un incremento de atletas participantes en deportes individuales, tal es el caso de atletismo, ajedrez, judo y tiro con arco.
“Hay que seguir trabajando, tenemos una semana para que inicie el regional. Existe optimismo, yo noto a los equipos con la camiseta muy puesta, confiados en el proceso que han tenido, ya llevan tiempo trabajando y no han parado, vienen motivados y en forma”.
Dijo que mantienen la confianza y el deseo de desempeñar un buen papel en la etapa regional y esperan que el siguiente paso sea clasificar al menos 200 atletas a la Universiada Nacional.
Las selecciones de la UdeG ahora se preparan para enfrentar la etapa regional a disputarse del 16 al 22 de marzo, en la que competirán atletas de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco, y que tendrá como sede Guadalajara.
“Algunos de los equipos de conjunto van a seguir con partidos previos a la competencia para llegar en mejores condiciones”, dijo Casillas.
Las escuadras que no avanzaron a la siguiente fase fueron el voleibol de sala y playa femenil, quienes iniciaron ya su proceso rumbo al 2016, año en que la Universidad de Guadalajara será sede de esta justa estudiantil, por lo que calificará de manera automática a todos sus equipos representativos.
Garra y entrega
Una de las selecciones que desde hace varios años no clasificaba a la etapa regional es la de futbol soccer varonil, que este año dio la campanada al obtener el pase a dicha fase.
El encargado de dirigir este equipo, Guadalupe Pérez, dijo que se dio un paso importante y se salda una deuda pendiente desde hace muchos años.
“Por el mismo futbol que se desarrolla en el estado, todos los equipos son fuertes, ahora se logró, la clave fue que los muchachos desde el año pasado se comprometieron, lucharon y pusieron en alto la camisa de Leones Negros con la característica del equipo: garra y entrega”.
En el partido por el pase al regional enfrentaron al equipo representativo de la Universidad del Valle de Atemajac, a quien derrotaron un gol por cero, en un encuentro dominado en la primera mitad por el equipo de UdeG, escuadra que nunca perdió el orden y mantuvo el deseo de ganar.
“En el primer tiempo cayó el gol por conducto de Raúl Hernández, nuestro goleador con cinco tantos. El segundo tiempo el cansancio y la presión de un digno rival nos dominaron, pero hicimos una buena defensa y nuestro portero sacó dos pelotas que eran prácticamente gol, pero al final obtuvimos el resultado positivo”.
Guadalupe Pérez reconoció la entrega de los muchachos y el cuerpo técnico a quien recientemente se sumó Sergio “Cayo” Díaz y se declaró listo para disputar la etapa regional en donde a pesar de no tener muchos antecedentes de los equipos rivales, considera que en el futbol ya no hay enemigo pequeño y ya no hay jerarquías.
“Lo importante será la motivación con que vamos a llegar, especialmente porque estaremos en casa y eso es un punto a favor. Vienen días de entrenamiento para ajustar las cosas que no hicimos bien, para corregirlas y hay confianza en llegar al nacional, tenemos optimismo de estar ahí”.