Por la gloria deportiva

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara iniciaron su participación en la Universiada Nacional, que tiene verificativo del 19 de abril al 4 de mayo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la justa deportiva esta Casa de Estudio participará en 14 de las 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). Futbol asociación, futbol bardas, voleibol de playa y gimnasia artística, son los únicos deportes en que no tendrá representación.

Los universitarios llegan a Monterrey con la misión de mejorar la actuación del año anterior, cuando se ubicaron en la séptima posición por puntos —tabla que define al ganador de la competencia— y obtuvieron un total de ocho preseas.

Las disciplinas en la que la UdeG tiene mayores probabilidades de obtener medallas son ajedrez, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende, señaló que “participan cerca de 35 deportistas más con relación a 2014. Llegamos mejor preparados. La vinculación con el Code y tener más competencias nos ha favorecido. Cada deporte es diferente. En este caso en el deporte de conjunto es cambiante, por las generaciones. En individuales no. Creemos que voleibol de sala puede pelear por medallas”.

Explicó que la meta será superar el séptimo lugar de la edición anterior por puntos e incrementar el número de medallas, sector en el que esperan cosechar al menos 12 preseas.

Flores Allende considera que son muchos los factores que influyen en los resultados de la competencia nacional. Uno de éstos es que las universidades del norte desde hace varios años han apostado por el deporte y eso se ve reflejado en sus participaciones.

“Abonarle al deporte es hablar de formación integral del estudiante, de promover estilos de vida saludables. Eso lo tienen claro las instituciones del norte, donde el deporte universitario tiene mucha aceptación entre la comunidad. En el deporte no sólo se puede ver el aspecto técnico. El sistema deportivo es la integración de recursos humanos, infraestructura y ordenamiento jurídico deportivo. Si no los hacemos interactuar, no podemos posicionarnos en los primeros lugares”.

Este año la Universiada Nacional reviste un interés especial, ya que en algunas de las disciplinas esta competencia será clasificatoria para la Universiada Mundial, que tendrá verificativo del 3 al 14 de julio en Gwangju, Corea del Sur, justa en la que Flores Allende espera que la UdeG tenga representantes.

“Estoy convencido de que sí habrá deportistas de la UdeG. No sé cuántos. Hace dos años fueron cuatro que participaron en esgrima, aguas abiertas y futbol soccer”.

Recordó que paralelo a la participación en la Universiada, las autoridades universitarias ya trabajan de cara a la edición 2016, en la que la Universidad de Guadalajara será la sede.

“Pensar en 2016 es pensar en muchas cosas, en invertir recursos, organizar torneos, utilizar el equipo multidisciplinario de la universidad, porque ser anfitrión no es sólo ser la sede. Tenemos que alcanzar buenos resultados y generar mejores condiciones, para que a la institución le quede algún legado y se promueva el estilo de vida saludable”.

Espera que ese acontecimiento propicie el diseño de nuevas políticas de estructura, recursos y ordenamiento para ponderar a la institución en el deporte estudiantil.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera