Jornadas por la sustentabilidad

Con el objetivo de lograr que los estudiantes se involucren en la organización de actividades académicas como una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) a través de los alumnos de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente prepararon una serie de conferencias y talleres que iniciaron este martes 28 de abril y culminarán el próximo jueves 30.

En esta ocasión, los temas a analizar son la energía renovable, todo lo que tiene que ver con el ámbito de residuos, y la energía y sustentabilidad.

“El comité organizador está integrado por alumnos de la licenciatura que deciden qué temas son los que les interesan y ayudan con la organización del evento”, expresó Juliana Padilla Díaz, coordinadora de la licenciatura.

Aunado al ciclo de conferencias, se imparten diversos talleres, se proyectan una serie  documentales que tienen que ver con movilidad y urbanismo, y se realiza la venta de libros.

Las actividades comenzaron con la conferencia, «Aspectos de potencial energético ambiental y socioeconómico de los residuos urbanos», dictada por Ruby García Hernández, estudiante de la maestría en energías renovables del centro de sustentabilidad y energía renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quién señaló que la evaluación de las tecnologías de relleno sanitario de forma sustentable, permitirá saber cuáles podrían ser aplicadas en el país de acuerdo al área que ocupa la tecnología, y su costo, con el fin de mitigar y aportar al Plan Estatal de Acción en el Cambio Climático (PEACC) que creó el Estado de Jalisco.

“Nos estamos enfocando para que a lo que le llaman basura, ahora sea llamado residuos y genere un activo que aporte al desarrollo social desde los beneficios económico, medioambiental, y social”, señaló García Hernández.

Para el siguiente semestre se está planeando realizar un concurso de fotografía urbana, además de las actividades que ya están expuestas. La intención de estas conferencias es armar un ciclo cada semestre junto con otras actividades, hasta que se hagan de manera permanente, Padilla Díaz.

Artículo anteriorPapirolas celebrará una edición más
Artículo siguienteA un año del Corona