Enrique Azpeitia Torres

Los órganos de gobierno de las empresas familiares del Sur de Jalisco, es el nombre del trabajo realizado por el académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), Enrique Azpeitia Torres, mismo que fue galardonado con el Premio a la investigación en el congreso Global conference on bussines and finance, celebrado a finales de mayo en Costa Rica, evento que organizan cada dos años.

¿Qué representa este reconocimiento?
Como académicos nuestra labor va en función de hacer que las investigaciones se vinculen con la sociedad y generen benéficos en nuestros entornos locales, regionales y nacionales. Al ser reconocido te das cuenta que estás haciendo bien las cosas y como investigador es un reconocimiento que motiva a seguir trabajando, porque sabes que esas investigaciones eventualmente llegarán a esa vinculación con la sociedad.

¿A qué lo compromete?
Ya no puedes bajar el nivel de lo que estás haciendo, lo que significaría que en realidad no estás comprometido con lo que haces. Eso te obliga a investigar mejor y a hacer que las cosas sean más entendibles para las personas, porque a veces escribimos artículos no pensando en quienes los van a leer y utilizamos un lenguaje sofisticado, cuando la intención es que lo entiendan y lo pongan en práctica.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?
Desarrollar herramientas para las empresas familiares del Sur de Jalisco, para que éstas pudieran entender cuál es su trascendencia dentro de su vida empresarial, es decir, cómo los fundadores de la empresa deben tomar decisiones en función del futuro de la misma empresa. Da una visión amplia de cómo debería ser manejada la empresa para que dure más de un año, porque más del noventa por ciento de las empresas que instalan hoy, no llegan al año de vida y las empresas familiares difícilmente llegan a la tercera generación. Por eso con esta investigación lo que tratamos es revisar esos vicios ocultos de las empresas familiares que las obligan a cerrar, identificarlos y comentarlos para que tomen provisiones.

¿Cuál es la causa de que las empresas familiares no superen el año de vida?
Las personas no están preparadas para llevar un negocio. Se necesita saber administrar, comercializar y tener un plan estratégico, y el noventa por ciento no lo tiene. Lo hacen porque creen que saben hacer algo bien y no trascienden por no tener una cultura organizacional. Nosotros investigamos la pequeña y mediana empresa familiar y damos herramientas para que se desarrollen de mejor manera y promuevan un mejor desarrollo socioeconómico de la región. En Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan y Tamazula hay mil 822 empresas de este tipo y 5 mil en total en la región Sur.

Con los resultados de la investigación, ¿cuál es el siguiente paso?
Implementar lo que hemos investigado, acercarnos a los empresarios y darles las herramientas para que trasciendan. Aquí el reto es implementarlos. La investigación es bonita, pero cuando no la vinculas, solo sirve para que la publiquen, pero el impacto verdadero no se da y nuestro compromiso es llegar a ese punto de implementación de conclusiones y recomendaciones a través del centro de negocios y consultorías. Ya implementamos procesos que recomendamos para que sean exitosos. Esta investigación es un trabajo en conjunto del cuerpo académico al que pertenezco de estudios organizacionales y productividad.

Artículo anteriorConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteDiversidad tradición e innovación en la Gestión Cultural