La selección de softbol de la Universidad de Guadalajara trabaja día con día para consolidarse e impulsar la promoción de este deporte, que crece cada vez más.
Con la esperanza de que en próximas semanas esta disciplina quede integrada en el programa de competencia de la Universiada Nacional, justa en la que en su edición 2015 la incluyó como deporte invitado, las universitaritas no bajan la guardia y continúan con su preparación.
Para el entrenador de la selección, Jesús Álvarez, este deporte va creciendo en Guadalajara, y considera que en la UdeG existen buenas jugadoras.
“Este año quedamos en séptimo lugar nacional. Las niñas dan su mejor esfuerzo. Capacidad hay. Lo que a veces falta es más apoyo”.
Explica que conformar un equipo no es fácil por muchas cuestiones, entre éstas la asistencia de las jugadoras a los entrenamientos, ya que además de practicar este deporte, estudian y algunas de ellas también trabajan.
“Esos son algunos obstáculos y en ese aspecto tenemos que cambiar la mentalidad y todos trabajar parejo”.
La próxima meta para las universitarias será continuar con su preparación para la universiada, ya que en caso de que este deporte sea integrado al programa de competencias, esta selección estaría clasificando directamente, porque la UdeG será sede de esta competencia estudiantil, la más importante del país.
“El reto será entrenar para hacer un buen papel. Con juegos ante otros equipos, las integrantes de la selección se mantienen en activo participando en otras ligas durante el año”.
Carolina Álvarez, miembro de la selección, señaló que la participación en la universiada ha sido una experiencia bonita, ya que enfrentaron a equipos grandes.
“Fue un reto. No hay punto de comparación en muchas cosas con otros equipos, como el apoyo. Es un equipo que requiere mucha preparación. Siempre es un reto. Yo llegué nerviosa. Llevábamos un buen plantel con dos seleccionadas nacionales. Considero que este es uno de los mejores equipos que hemos conformado”.
Otro de los aspectos positivos que deja participar en este tipo de competencias, es convivir con jugadoras de mayor experiencia, explicó Annie Aguirre, también seleccionada universitaria.
“Me gustó mucho. Nunca me había tocado representar a mi estado y fue padre, porque estuve con muchas chavas con experiencia que te enseñan a trabajar en equipo, entre otras cosas”.