Investigadores UdeG dispuestos a continuar estudios en Nextipac

651

Los investigadores del Departamento de Geografía y Desarrollo Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, le entregaron al Ayuntamiento de Zapopan un informe sobre el fenómeno de agrietamiento en la zona de Nextipac, luego de que este problema resurgiera en junio del año pasado.

El investigador de dicho departamento y especialista en el tema, maestro Luis Valdivia Ornelas, afirmó que, además de ese informe, aportaron también un primer reporte de la situación que prevalecía en ese momento, y una propuesta técnica para estudiar ampliamente el tema y un estimado económico para realizar dichos estudios.

Todos esos documentos fueron elaborados con recursos de la UdeG y a petición de los anteriores directivos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, a raíz de las grietas aparecidas en Nextipac en junio de 2015, puntualizó.

Valdivia Ornelas explicó que, en ese momento, Protección Civil solicitó a los investigadores universitarios, su asesoría para realizar un mapeo y determinar el nivel de peligrosidad de la zona. “Lo hicimos con recursos de la UdeG y sin costo para el municipio. Llevamos a cabo varios recorridos, estuvimos al pendiente durante varias semanas para dar opiniones técnicas. De ahí se hizo el informe a finales de agosto y un acuerdo previo de colaboración; también se realizó la propuesta e informe técnicos”, detalló.

Añadió que aunque con la anterior administración municipal hubo un pre-acuerdo para firmar un convenio que permitiera hacer estudios más amplios en Nextipac, dicho convenio no se concretó por cuestiones de tiempo. “El fenómeno de agrietamiento surgió unos meses antes de que concluyera la administración, pero infortunadamente el tiempo se vino encima y no se llegó a concretar el convenio; el ayuntamiento, sin embargo, autorizó la propuesta técnica y económica y quedaron estos pendientes”, dijo.

Aseguró que incluso los investigadores esperaban que las autoridades de la presente administración zapopana se acercaran para dar seguimiento al tema, pero lo único que hicieron fue solicitar, de manera informal a los universitarios, los documentos técnicos que ya habían entregado el año pasado. “Querían ver lo que implica la peligrosidad de la zona y saber si es conveniente que regresen o no las personas que están desalojadas”.

El investigador se reunió este miércoles con representantes de Protección Civil de Zapopan para hacerles saber su disposición en el seguimiento a este fenómeno. “Están interesados, saben que es un tema delicado, que constantemente se activan las grietas y requieren de un estudio técnico que ayude a comprender el grado de peligrosidad para los asentamientos y los nuevos desarrollos inmobiliarios. Les comentamos que estamos en la mejor disposición de hacerlo”, concluyó.

Artículo anteriorInauguran fototeca con exposición de la fotografía en Jalisco
Artículo siguienteInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá