La resonancia del cuerpo es un método que la bailarina y coreógrafa japonesa Yumiko Yoshioka ha desarrollado durante años, y que está integrado por principios universales de escena, técnicas corpóreas como la danza Butoh, la gimnasia Noguchi y Juken, y el Tai chi, el cual pretende que quienes lo practiquen experimenten y se sensibilicen con su cuerpo, y reconozcan su potencial expresivo, además de abrir su imaginario para facilitar procesos creativos que vayan más allá de la cotidianidad.
Será la propia Yoshioka —que también es profesora y directora artística— quien regrese a Guadalajara para impartir el taller homónimo a su método, del 9 al 12 de noviembre en el salón de ensayos del Teatro Diana, y que se realiza a través de Cultura UDG y la compañía de teatro Pájaro de nube.
El taller no está dirigido sólo a artistas de la danza o el teatro, sino también para cualquier persona de cualquier oficio que busque confrontarse con sus límites corporales y encontrar su propia voz.
De acuerdo con los organizadores, las herramientas que de ahí se obtienen mueven nuestra energía, y ya que todos tienen memoria corporal, ayuda a activar las propias “antenas” que se conectan con las sensaciones universales. Así se puede despejar de ideas preconcebidas o de imponer la propia personalidad, que en el caso de los actores y bailarines permite una mejor creación en sus personajes y ejecuciones.
Yoshioka nació en Tokio y reside en Alemania desde 1988. Investiga la interacción entre la danza, el espacio y el arte visual moviéndose desde la danza Butoh convencional. Fue miembro de la primera compañía femenina de Butoh Ariadone, con Carlotta Ikeda y Ko Murobushi. En 1995 crea su propia compañía Ten Pen CHii art labor con el artista plástico Joachim Manger (Alemania) y el compositor musical Zam Johnson (USA). Ten Pen CHii reside en Schloss Broellin, situado en una localidad cercana a Berlín. Yumiko ha impartido numerosos talleres y realizado performances por todo el mundo.