Jalisco fue el segundo lugar en la producción de miel en 2013, y exporta el producto a Europa, sobre todo a Alemania. A pesar de estos logros, aún enfrenta problemas relacionados a la producción y la proliferación de insecticidas que afectan a las abejas, entre otros.
Prevalece la venta de miel adulterada, fenómeno más que frecuente, advirtió el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia González, ya que en el estado, en mercados y tianguis, muchos ofrecen “frascos que parece que son de miel, pero traen un ocho o 10 por ciento de miel y el resto son otras cosas”, añadió Juan Carlos Romo Peña, de la asociación civil DIMA.
Tapia González, uno de los académicos que participó en la creación de la primera Ley Apícola de Jalisco, destacó que una vez que sea promulgada, será castigará la adulteración de la miel. No obstante, recomendó a la ciudadanía diversas formas para identificar su pureza: una es congelarla de media a una hora, y si es pura se va a azucarar, si no, quedará como gelatina.
Para el representante de las asociaciones de apicultores de Jalisco, Anselmo Chávez Hernández, otro desafío de los apicultores jaliscienses es reorganizarse, mejorar su infraestructura y equipo, así como cambiar prácticas, lo que abonará a la calidad y sanidad de productos y subproductos de la miel.
Otros focos rojos que enfrenta Jalisco, así como la apicultura mundial, son el aumento de insecticidas derivados de la nicotina, los cuales, de acuerdo con estudios, afectan “la orientación de las abejas y ocasionan la mortandad por millones”.
También hay enfermedades como la nosemosis y las varroasis, que causan mermas en la producción.
Fiesta
El CUSur, la Seder, la Sagarpa, el ayuntamiento de Zapotlán el Grande y las asociaciones de apicultores, organizarán la primera Feria Jalisciense de la Miel, en Zapotlán el Grande, del 4 al 6 de diciembre, con miras a facilitar la comercialización y buscar nuevos mercados para este producto.
En este foro esperan la participación de más de 50 apicultores de Jalisco, que podrán hacer negocios; habrá conferencias, visitas a apiarios y actividades culturales, todas abiertas a la población en general.