La cuesta de enero puede enfrentarse desde diciembre

634

Hay mexicanos que todavía gastan el aguinaldo sin planeación y sin tomar en cuenta los gastos que tendrán que cubrir en el próximo mes, de ahí que tengan mayores dificultades para enfrentar la cuesta de enero, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Para hacer frente a la cuesta de enero es importante, desde este mes de diciembre, planear de manera adecuada el presupuesto, de manera que permita mantener sanas las finanzas y disfrutar de las fiestas decembrinas.
 
Subrayó que es importante hacer una lista de ingresos y gastos, el problema es que muchos no tienen la costumbre de hacer un balance de las finanzas personales. La persona debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que tiene, cuánto gastará y cuánto le va a sobrar. Una vez que tenga esto claro, debe eliminar los gastos innecesarios de la lista. La persona debe identificar los gastos que hará en enero como colegiaturas, renta de la casa, seguro del vehículo, tal vez el pago de tarjetas de crédito. “La planeación es clave para mantener las finanzas ordenadas”, apuntó.
 
Hay que detectar en la lista de posibles gastos aquellos que puedan representar un ahorro a futuro. Por ejemplo, cambiar el refrigerador por uno nuevo que consuma menos energía eléctrica. Eso representa un ahorro en el gasto. Y para tener un mayor control del presupuesto es recomendable que los pagos se hagan en efectivo para que sean más tangibles los gastos y la cantidad que le queda al consumidor, ya que uno de los peligros que entrañan las tarjetas de crédito es el exceso en las compras con relación a la cantidad de dinero con que se cuenta.
 
Otro aspecto a tomar en cuenta es la reducción de las deudas, y si se puede cubrir el total de ellas para que no sean una carga para el próximo año. Del Toro Chávez destacó que mucha gente acostumbra renovar el guardarropa durante diciembre, pero lo podría hacer en enero, cuando la mayoría de las tiendas departamentales ponen la ropa en oferta por el cambio de temporada.
 
El investigador dijo que para los posibles gastos de diciembre las personas podrían guardar algún porcentaje de su sueldo cada mes, con el fin de no desembolsar todo el aguinaldo y los fondos de ahorro.
 

Artículo anteriorEntrega UdeG constancias a 3 mil 448 capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Artículo siguienteHay un cambio cultural de jóvenes tapatíos en tema de sexualidad