Nombramientos en la Administración General

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A la mitad de su administración, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó nombramientos y tomó protesta a los titulares de la Administración General para los siguientes 3 años.

Durante la ceremonia realizada la noche del pasado miércoles 27 de abril en el Paraninfo Enrique Díaz de León, dijo en su mensaje que se avanzó en el déficit presupuestal que amenazó la estabilidad financiera de la institución; en la cobertura —especialmente en el rezago en educación media superior—; en la calidad de la educación en los niveles medio, licenciatura y posgrado; en la política institucional del inglés; en el apoyo a grupos vulnerables, y en los nuevos retos en transparencia, entre otros rubros.

Planteó avanzar más en varias metas. Trabajar por una mayor desconcentración de la Red Universitaria “para que sea más horizontal”; simplificación y automatización de procesos; documentación de responsabilidades y creación de manuales, y generación de  reportes permanentes para la comunidad. Resaltó también la importancia de dar siempre “un trato diligente y de apoyo”.

Indicó también la importancia de seguir trabajando por un presupuesto sin déficit y ejercido en tiempo y forma. Continuar avanzando en las metas académicas: en cobertura, calidad, internacionalización, segundo idioma, empujar la vinculación con los sectores y el rezago en patentes, así como el impulso a las energías limpias.

Reconoció el trabajo desempeñado por el Vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro en las cuestiones académicas y presupuestarias; del Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, en el seguimiento de los acuerdos del Consejo General Universitario y en la relación con los gremios, así como el trabajo hecho en cada una de las dependencias en cuanto a auditorías, automatización, infraestructura, planeación, fondos extraordinarios, servicio social, resguardo del patrimonio histórico y cultural, entre otros.

El Rector General entregó más de 150 nombramientos de coordinadores generales, coordinadores, jefes de unidad, entre otros cargos. Entregó también un reconocimiento a quien fuera el titular de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social 2013-2016, doctor Mario Alberto Orozco Abundis.

En el presídium, el Recto General estuvo acompañado del Vicerrector, el Secretario General, así como la Contralora General, maestra María Asunción Torres Mercado y el presidente del Consejo Social, maestro Adalberto Ortega Solís. En la ceremonia también estuvieron presentes miembros del Consejo de Rectores.

 

RECTORÍA GENERAL

Jefa de la Oficina de la Rectoría General
Ana Bertha Solano Navarro
Maestra en Auditoría Integral por la UdeG. Ha trabajado en la institución desde hace 15 años y se ha desempeñado como coordinadora de Gestión e Innovación Administrativa de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Coordinadora de Agenda
Patricia Jiménez García
Licenciada en Educación por la UdeG. Con 23 años de servicio en la institución, se ha desempeñado como secretaria particular en la Rectoría del CUCEA y de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Asistente del Rector General
María Ruth Ortiz Aranda
Licenciada en Trabajo Social por la UdeG. Su antigüedad en esta Casa de Estudio es de 35 años. Se ha desempeñado como secretario técnico de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Secretario Técnico
Nadia Paola Mireles Torres
Maestra en E-learning por la Universidad Abierta de Cataluña y en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG. Cuenta con una antigüedad de 14 años en la institución. Se ha desempeñado como titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y en la misma coordinación, como jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización.

Coordinador de Asesores
Ernesto Villarruel Alvarado
Es internacionalista por la Universidad de Guadalajara, y se ha desempeñado como asesor en la Vicerrectoría Ejecutiva. Cuenta con seis años de antigüedad en esta Casa de Estudio.

 

VICERRECTORÍA EJECUTIVA

Coordinadora General Académica
Sonia Reynaga Obregón
Doctora en Ciencias Sociales por la UdeG. Tiene 27 años de antigüedad en esta Casa de Estudio, es miembro del SNI, Nivel I; fue coordinadora de Investigación y Posgrado y actualmente se desempeña como coordinadora general Académica.

Coordinadora General Administrativa
Carmen Enedina Rodríguez Armenta
Maestra en Administración por la UdeG, con 24 años de servicio en la Universidad. Se ha desempeñado como Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; directora del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento y directora de Tecnologías del Sistema de Universidad Virtual.

Coordinador General de Cooperación e Internacionalización
Carlos Iván Moreno Arellano
Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois en Chicago. Cuenta con 14 años de antigüedad en la UdeG. Ha sido consultor de la UNESCO, fue coordinador del doctorado en Gestión de la Educación Superior de la UdeG y titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi).

Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional
Rubén García Sánchez
Maestro en Planeación de la Educación Superior por la UdeG. Tiene 23 años de antigüedad en esta Casa de Estudio. Fue coordinador de Planeación y de Investigación del CUCEA y secretario técnico de la Rectoría General.

Coordinador General de Tecnologías de Información
Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León
Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con 14 años de antigüedad en la UdeG. Es miembro de la Academia Mexicana de Informática.

SECRETARÍA GENERAL

Abogado General
Francisco Javier Peña Razo
Doctor en Derecho por la UdeG. Cuenta con 42 años de antigüedad en la institución y se ha desempeñado como secretario de la División de Estudios Jurídicos y coordinador del Posgrado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y como abogado general.

Coordinadora General de Patrimonio
Ana Fabiola del Toro García
Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG. Cuenta con 15 años de antigüedad en esta Casa de Estudio. Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, secretario de la Coordinación General de Patrimonio y coordinadora general de Patrimonio.

Coordinador General de Servicios a Universitarios
César Antonio Barba Delgadillo
Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de la Justicia y Seguridad Pública por la UdeG. Cuenta con 7 años de antigüedad en esta Casa de Estudio. Y ha sido vicepresidente y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Coordinadora General de Recursos Humanos
Sonia Briseño Montes de Oca
Maestra en Derecho por la UdeG. Tiene 22 años de antigüedad en la Universidad. Ha sido secretario particular de la Dirección General y directora del Área de Personal en el Sistema de Educación Media Superior, así como secretario particular de la Secretaría General.

Coordinador General de Comunicación Social
Everardo Partida Granados
Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano por la UNIVA. Cuenta con 33 años de antigüedad en la UdeG. A lo largo de su trayectoria en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se ha desempeñado como coordinador de Investigación y Posgrado, secretario administrativo, así como Rector de centro; además de coordinador general de Comunicación Social de la UdeG.

Coordinadora de Estudios Incorporados
María del Pilar Aguirre Thomas
Maestra en Sociología por la UdeG. Cuenta con 32 años de antigüedad en esta Casa de Estudio. Durante su trayectoria en la Universidad ha desempeñado cargos como secretario particular del Rector General y secretario técnico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.

Coordinador de Seguridad Universitaria
Montalberti Serrano Cervantes
Licenciado en Derecho por la UdeG. Cuenta con 36 años de antigüedad en la Institución. Se ha desempeñado como jefe de la Unidad Operativa y Supervisión de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Coordinador de Control Escolar
Roberto Rivas Montiel
Abogado y maestro en Administración por la UdeG. Tiene 31 años de antigüedad en la Institución. Se ha desempeñado como secretario administrativo del Centro Universitario de los Altos y titular de la Coordinación de Control Escolar.

Coordinador de Transparencia y Archivo General
César Omar Avilés González
Maestro en Derecho por la UdeG y maestro en Derecho Humano por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Cuenta con ocho años de antigüedad en la institución. Se ha desempeñado como asesor en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo. Ha sido asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional para México, América Central y Cuba, y coordinador de Transparencia y Archivo General.

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