Proyectos de titulación con patente

Un parche que regula el ritmo cardiaco, un sistema de control de vehículos para discapacitados y un material hecho con derivados del café, son algunos de los proyectos de titulación realizados por estudiantes de la maestría en diseño y desarrollo de nuevos productos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, que serán registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los proyectos de esta generación titulada, del calendario 2016-A, estuvieron centrados en la innovación, explicó el coordinador de esta maestría del CUAAD, Alejando Briseño Vilches. “Los productos que puedan ser desarrollados serán protegidos rápidamente por medio de patentes que ya están en trámite. En total son ocho los que están por ser registrados ante el IMPI”.

El parche dérmico fue desarrollado por Irma Elizabeth del Rosario Naranjo Núñez. Tiene en el centro una batería de titanio y su función es cíclica. “El corazón humano en cada persona tiene un tamaño diferente. Por esa razón utilicé el número de oro o secuencia de Fibonacci, para obtener el tamaño de la plantilla adhesiva que se colocaría por medio de una pequeña incisión en el pecho, lo más cercana al marcapasos natural del corazón”, explicó la estudiante.

El dispositivo regula el ritmo cardiaco por medio de la biónica al momento en el que se presenten arritmias, ya sean taquicardias, bradicardias o un bloqueo cardiaco. Los electrodos activos que contiene mandan estimulación al corazón, para que éste continúe con sus funciones normales.

Las ventajas del parche son diversas, como un costo menor al de un marcapasos; una vez instalado en la posición correcta reduce los riesgos de presentar embolismo pulmonar o infecciones; elimina por completo el uso de cables desfibriladores, como en los marcapasos convencionales.

Además del parche dérmico, la maestría tiene en trámite la patente de un sistema de control de vehículo automotor para personas con discapacidad, elaborado por el estudiante José Octavio Rivero García.

Es un dispositivo con el que se pueden controlar cambios de velocidades, el avance del auto y el movimiento a determinada velocidad. “Es uno de los proyectos que cuenta con el registro en trámite para que sea una patente, ya que no existe actualmente algo similar en la industria”, argumentó Briseño Vilches.

Otra propuesta es un material hecho con residuos derivados del café. Un comprimido útil orientado al desarrollo de productos de diferentes tipos, creado por José Roberto Hernández Euán, quien comentó que ya han hecho algunos portavasos y esperan que el material pueda reemplazar a algunas maderas e incluso a plásticos, por lo que le están haciendo pruebas de resistencia, permeabilidad y dureza en el CUCEI.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016