Sobre la Iberoamérica sonora

1151

En el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara 2016 (FIMPRO), fue presentado el libro Iberoamérica sonora: 16 músicos en efervescencia creativa, que incluye perfiles de artistas iberoamericanos “reconocidos en ciertas regiones, pero absolutamente desconocidos en otras”, por lo que es un modo de descubrir artistas con amplia trayectoria detrás, explicó  Humphrey Inzillo, periodista especializado en música y tendencias culturales, y quien presentó la publicación junto con el periodista musical Enrique Blanc.

El proyecto surgió de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM.IB), creada en 2015 y la cual tiene como objetivo conectar a periodistas especializados en música iberoamericana, agrupando a profesionales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España.

Por ello, el libro “es una especie de ejercicio periodístico plural que también permite ver cómo se está abordando el periodismo desde la semblanza, el género en el que se ubican estos textos”, mencionó Enrique Blanc.

Humphrey Inzillo agregó que “todos los artistas que elegimos, trabajan a partir de la identidad, de una tradición musical y cultural de cada uno de sus países, puestos en diálogo con la vanguardia, modernidad y sonidos contemporáneos”.

El libro forma parte de la colección “La media vuelta”, de la Editorial Universitaria de la UdeG, la cual tiene la intención de publicar el trabajo de periodistas musicales, informó su directora, Sayri Karp, quien explicó que “no necesariamente el tema central es la música. Algunos libros hablan de sus experiencias como músico”, y a la vez es una reflexión sobre lo que ha sucedido en la industria musical.

La colección está conformada por siete títulos: Crónicas marcianas, de Joselo Rangel; Notas, dibujos y música, de José Fors; Flash back, la aventura del periodismo musical, de Enrique Blanc; El arte de ser Beto Cuevas, con entrevista de Javier Andrade y el propio Cuevas; El ritmo perdido sobre el influjo negro en la canción española, de Santiago Auserón; Mi vida en seis cuerdas, memorias de un rostro oculto, de Arturo Ybarra, e Iberoamérica Sonora: 16 músicos en efervescencia creativa.

La colección está disponible a la venta en la red de librerías Gonvill y en las instalaciones de la editorial.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016