La narradora argentina María Cristina Ramos fue elegida ganadora de la edición veintidós del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que será entregado el próximo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
En conferencia de prensa, María Jesús Gil, representante de fundación SM, leyó el acta del jurado, que consideró que la autora tiene “una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana” y explora “géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria dirigida a un espectro amplio de lectores”.
Dijo que Ramos tiene “cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, así como “la construcción de una propuesta estética que conmueve al lector y enriquece su sensibilidad”. Y en su poesía “integra elementos lúdicos para formar lectores iniciales”.
La directora general de la FIL, Marisol Schultz Manaut, dijo que en esta feria las actividades y proyectos de fomento a la lectura tienen un lugar preponderante, destacó la importancia del trabajo de la editorial SM en la promoción de autores cuya voz y mirada articulan nuevos universos.
“Para nosotros es un honor colaborar con la Fundación SM y ser los anfitriones de este galardón que, año con año, reconoce a los autores que han decidido crear mundos para niños y jóvenes, y con ello contribuir a que la semilla del poder transformador de la lectura y la palabra se geste desde temprana edad”, dijo.
Cecilia Eugenia Espinoza Bonilla, directora de Fundación SM en México, afirmó que el respaldo de la FIL es invaluable para realizar tanto la deliberación como la premiación de este certamen.
Informó que este año se recibieron siete candidaturas postuladas por instituciones culturales y educativas, editoriales y asociaciones de Argentina, México, Cuba, España, Portugal y Uruguay.
Dijo que no existe, en el ámbito internacional e iberoamericano, otro galardón que premie el conjunto de la obra de un autor. “Este premio es, por tanto, la única oportunidad que tiene el mundo de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana y portuguesa para reconocer la trayectoria y la eminencia de quien lo amerita”.
Premio iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Está dotado anualmente con treinta mil dólares y busca reconocer a los autores que desarrollen con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Es apoyado por Unesco, el International Board on Books for Ypung People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe.
En un enlace telefónico la escritora María Cristina Ramos dijo que recibe este premio “muy emocionada” y esto marcará su primer viaje a México y a la FIL.
Ante preguntas de los medios de comunicación, dijo que la escuela y la lectura tendrían que dar opciones a los jóvenes para hacer frente a la “vertiginosa comunicación” que propicia la tecnología.
“La escuela tendría que dar alternativas, tal vez a través de la tecnología, para recuperar momentos de silencio, porque las grandes definiciones del ser humano se dan en el silencio”, dijo la autora de más de una veintena de libros.
La narradora argentina consideró que aunque se han hecho esfuerzos para difundir la literatura infantil y juvenil en América Latina mediante concursos, encuentros y congresos, aún hay un desconocimiento de los autores de otros países.