Los retos de la Constitución

En momentos de crisis, además de la voz, es necesario levantar la Constitución, porque en ésta confluyen las aspiraciones del pueblo, lo anhelos, las reivindicaciones y es el camino que debemos de tomar porque es la vía para la paz, el diálogo, la solución de las controversias y divergencias de una sociedad, expresó el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José de Jesús Becerra Ramírez.

Al participar en la ceremonia de conmemoración por el 100 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Jalisco, dijo que existe un nuevo constitucionalismo, que “es el que debemos hacer, el que le ponga freno a los abusos y sentido autoritario de quien ejerce el poder, pero también cuando nosotros, como personas, abusamos del otro. Ese nuevo constitucionalismo lo tenemos aquí y hay que cumplirlo, eso representa un gran reto, tenemos que estudiar, desentrañar la Constitución para que no se quede en papel o en retórica y que se aplique, es el gran reto”, subrayó.

En la ceremonia fueron reconocidos los estudiantes con mejor promedio de dicha división, y en nombre de los homenajeados, Héctor Viveros Sánchez, en relación con el aniversario de la Constitución, señaló que 100 años son todo y nada a la vez, y en ese tiempo es indudable que los jóvenes han encabezado los esfuerzos para transformar la Constitución en realidades tangibles para todos los mexicanos.

“Podemos observar, con la objetividad de la distancia histórica, lo que ha transcurrido durante esos 100 años. Hemos transitado del régimen feudal del porfirismo al régimen institucional del partido único. En México se ha gobernado con mayoría y también sin ella. Durante estos 100 años hemos visto la transformación del régimen autoritario en una incipiente, y a veces, débil democracia”.

Precisó que México y los mexicanos tenemos importantes retos de cara al futuro, pero todo se reduce al cumplimiento efectivo de la norma constitucional, porque además de ser norma rectora, es en sí misma es nuestro proyecto nacional, de ahí la importancia de conocer, comprender, entender y exigir su eficaz cumplimiento.

En el acto se homenajeó los maestros fundadores de dicha división, entre ellos José Luis Leal Sanabria (fallecido en días pasados), y Efraín González Luna, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes