Nuevos talentos del piano

1160

Pianistas de trece estados del país participarán en la última etapa eliminatoria rumbo a la final del Segundo Concurso Nacional de Piano, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que tendrá como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, dio a conocer que, al  igual que en la primera convocatoria, este concurso nació con un alto nivel, no solamente por los participantes, sino por la calidad y trayectoria de los pianistas que forman parte del jurado, ya que para esta ocasión contarán con representantes de Polonia, Francia, Cuba y, por supuesto, México.

“Entre los participantes destacan cinco representantes de Jalisco, dos de ellos pertenecientes a nuestro centro universitario”, subrayó Flores Gallo.

En el país son muy pocos los concursos de esta índole, por lo que resultan de interés para todos los jóvenes pianistas, informó el jefe del Departamento de Música del CUAAD, Sergio Medina Zacarías.

“Concursarán pianistas jóvenes de hasta treinta años de edad. Se estableció un repertorio base para que pudieran participar, y se lleva  a cabo en tres etapas: la primera de ellas es la eliminatoria por video. Los seleccionados pasan a la segunda eliminatoria, que será el 11 y 12 de julio, para tener la final el día 13 de julio. La premiación se realizará a las 19:00 horas, ese mismo día, ceremonia en la que los tres primeros lugares tendrán una participación de veinte minutos para tener un pequeño recital de ganadores”.

Destacó que el concurso abre puertas al desarrollo profesional de los ganadores  y han constatado que la calidad en general del concurso es más alta en comparación con el año anterior y que el número de participantes es similar a la primera edición. Este año recibieron treinta y cuatro proyectos, y  en la etapa final competirán veintiuno.

El Segundo Concurso Nacional de Piano premiará con treinta mil pesos y un concierto como solista con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco al primer lugar; con veinte mil pesos al segundo y diez mil pesos al tercero, además de que a los tres primeros lugares se les otorgarán mil quinientos pesos en libros y partituras.

Dos de los pianistas que formarán parte del jurado son: Jorge Federico Osorio y Thibaut Surugue, quienes impartirán además clases magistrales el viernes y sábado por la mañana. La entrada a las eliminatorias, ronda final y premiación será gratuita.

Artículo anteriorClayton Brothers en concierto
Artículo siguienteRumbo a la NASA