Rechaza Leones Negros suspensión del descenso y ascenso

Ante la propuesta del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX de retirar, a partir de 2019, el ascenso y descenso por cuatro años, la directiva de Leones Negros manifestó su rechazo, que, a decir del presidente de la escuadra universitaria, Alberto Castellanos Gutiérrez, estaría matando la razón de ser de la Liga de Ascenso.

“Creo que a quien le estaríamos dando la espalda es a la afición. Si Leones Negros está en la Liga de Ascenso es porque tenemos la aspiración de ir a primera división. Estamos luchando año con año por fortalecer el proyecto y regresar al máximo circuito. Hemos hecho inversiones importantes para tratar de cumplir con lo que la liga pide y ahora pareciera esto una charlotada”.

Dijo que en caso de que acepten la medida, ésta representaría una afectación grande, porque las franquicias se devaluarían, habría poco interés de la afición y los patrocinadores no invertirían en algo que no tiene futuro.

Castellanos Gutiérrez comentó que el futbol mexicano tiene amplias áreas de oportunidad y existen muchas cosas que se pueden cambiar si realmente quieren fortalecer la liga, adoptando otros modelos.

“Soy consciente de que no todas las plazas de la Liga de Ascenso pueden albergar un equipo de primera división, pero hay algunos que hicimos el esfuerzo para tenerlo. Si quieren modificar esto, tendrían que cambiar todo el modelo y no solamente quitar el ascenso y descenso: perdería toda seriedad”.

Puntualizó que ha tenido diálogo con algunos presidentes, ya que existe entre ellos desconcierto y enojo, y que están citados el lunes 12 de febrero en la Federación Mexicana de Futbol para que les informen de qué se trata la propuesta y en todo caso manifestar sus inquietudes.

“Sabemos de antemano que cuando a los dueños del futbol se les ocurre algo, es porque ya lo tienen avanzado dos o tres pasos. Me parece que esta medida tiene mucho de fondo, y si nos quedamos con los brazos cruzados será inevitable que suceda”.

Otra de las afectaciones sería para los jugadores, ya que muchos elementos en la Liga de Ascenso perderían su fuente de empleo por el hecho de que nadie podría contratar en esa categoría a un jugador con un buen salario si el equipo no aspira a nada.

“Lo que quiere nuestra comunidad universitaria y afición es ver al equipo en primera división. Hemos estado invirtiendo en fuerzas básicas, tenemos una estructura muy importante, invertimos en Leonas Negras desde antes de la creación de la liga femenil y si no tenemos esa oportunidad, esos recursos serían mejor emplearlos en fortalecer otros aspectos del deporte de la Universidad de Guadalajara. Será difícil que la institución sostenga a un equipo en esta categoría si no sirve de nada”.

En caso de que la propuesta fuera aprobada, Leones Negros apelaría a la fortaleza de la institución para que mediante sus recursos pueda defender ante cualquier instancia su derecho a ascender.

“Lo que sí puedo decir es que no veo los motivos para seguir adelante con un equipo que no tiene aspiración de ir a primera división. Qué caso tiene. Para formar tenemos las divisiones inferiores y fomentar el deporte se puede hacer de muchas maneras. En este caso buscamos regresar al equipo a primera división y es por lo que estamos luchando”.

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2017