Azul Violeta sin nostalgia

1000

“Sólo por hoy, doy mis pasos uno a uno. Acepto lo que soy, sólo por hoy”. Así cantaba Ugo Rodríguez en aquel sencillo de 1995, Sólo por hoy, de su disco América, una de las placas fundamentales en la historia del rock mexicano. 

Precisamente así, yendo paso a paso, Azul Violeta suma tres décadas en la escena musical latinoamericana y lo celebrará el próximo 1 de setiembre en el Teatro Diana, con un concierto en el que habrá invitados especiales y una producción de audio e iluminación ad hoc. “Estamos muy contentos. Muy pocos grupos llegan a poder celebrar treinta años de hacer música juntos. Creo que el legado de la banda es el mensaje de las canciones. Hablando de este disco de América, tenía canciones cargadas de un material de esperanza, con temas como ‘Es hora ya’, ‘Respétala’ y ‘Renacer’, que a mucha gente les marcó sus vidas”, explica Iván González, tecladista de la agrupación.

Rock, funk, soul y electrónica han sido los géneros en los que ha estado enmarcada la obra de esta banda, que nació en 1988 en Guadalajara y comenzó a realizar sus presentaciones en galerías de arte. Azul Violeta fue pasarela de músicos de gran talent, como “Bola” Domene (La Lupita y Rostros Ocultos), “Vampiro” González (Maná y Jaguares), Richie Arreola (Belanova) o Nacho “El Implacable” González (Cuca). “En un inicio fuimos un colectivo por el cual pasaron muchos músicos de la escena tapatía. Algunos de ellos nos acompañarán en el aniversario, músicos como Luis Palomar, de Primer Nivel, Richie Arreola, de Belanova, junto a Édgar Huerta de Belanova y músicos de la escena emergente como Vaquero Negro”.

Fue en 1994 cuando la banda encontró una alineación estable y firmaron contrato con EMI Music para lanzar América, que le abrió las puertas a una gira continental. Su éxito continuó con Globoscopio y Minimulti. Después de ello han publicado tres larga duración por la vía independiente.

Azul Violeta acaba de estrenar una jam session de aniversario con cinco temas y, antes de que termine el año, tienen planes de grabar material nuevo y ya trabajan en la composición. A esto se suma que el concierto del treinta aniversario será grabado con el fin de preservarlo para la posteridad.

Tocarán temas de su primera etapa que tienen muchos años sin presentar en vivo, como “Fortifica tu aliento”, que los fans han solicitado bastante, combinados con canciones de todas sus etapas musicales. “Hemos estado preparando el espectáculo por más de un mes, y aparte del recorrido musical por nuestra historia tendremos una producción de audio, iluminación y vídeo realmente congruente con un treinta aniversario. Será una producción importante y profesional y digna de todos los fans que nos acompañen”.

¿Cómo encaja Azul violeta o cuál es el rol que desempeñan en la actual escena rockera mexicana?
La música ha evolucionado de forma drástica. Hoy los grupos son autosuficientes. Hace muchos años dependían de una disquera y hoy todos los grupos conforman su equipo, y cada integrante, además de ser músico, diversifica sus actividades, como enfocarse a las redes sociales, y creo que cada vez lo hacemos mejor. Nuestro rol en la música es seguir aportando nuestra experiencia. Seguimos hablando de nuestras vivencias y apoyando a nuevas generaciones y colaboramos mucho con músicos nuevos, pues Guadalajara es un semillero de talentos impresionante.

Azul Violeta no se considera parte de la moda de la nostalgia, o del revival, pues en realidad nunca han estado ausentes de la escena musical…
Nunca hemos dejado de trabajar. Azul Violeta es una banda que decidió no estar tan expuesta, pero sí los conciertos que realizamos hacerlos de muy buena calidad, desde la producción, la planeación, el diseño del repertorio, pero no hemos dejado de trabajar. Tuvimos un break de cuatro o cinco años, pero de ahí no hemos parado. Creo que todo este tema de la nostalgia en muchas bandas ha sido para aprovecharse, pero para nosotros ha sido darle continuidad a un trabajo y seguir caminando juntos.

¿Qué tan difícil es llegar a treinta años?
No es fácil. Estar en una banda es como estar casado con cinco personas al mismo tiempo. Hay que ser tolerantes. Decía Keith Richards: no soy amigo de Mick Jagger, pero que nadie hable mal de Mick Jagger porque soy el primero en defenderlo. Así sucede cuando tienes este tipo de relaciones tan largas con tu banda. Tratamos de reinventarnos todos los días. Mientras tengamos cosas que decir lírica y musicalmente, habrá Azul Violeta para rato, porque seguimos caminando gracias por el amor de la gente y si quieren seguir escuchando a Azul Violeta seguiremos haciendo música juntos.

 

PRESENTACIÓN

Azul Violeta 30 años. Teatro Diana. Sábado 1  septiembre. 21:00 horas

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia