El Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara sigue cosechando éxitos y, ahora, el que está en puerta es el de tres estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales creadores del cortometraje documental La herencia del viento, cuya obra formará parte del Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale, en la sección Culinary Cinema; encuentro que será realizado del 7 al 17 de febrero de 2019.
Alejandra Retana del Castillo, César Camacho y César Hernández Orozco realizaron este filme como parte del proyecto escolar “Territorios Interiores”, en los que se busca que los estudiantes produzcan documentales en las regiones de Jalisco; para esta obra audiovisual viajaron a tierras rulfianas y retrataron la historia de Juan Zúñiga, un hombre trabajador del campo cuyo ejemplo, liderazgo y tesón incide en Jiquilpan, una localidad del municipio de San Gabriel.
Después de su presentación en Alemania, la película se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), por lo que sus creadores invitan al público a que no se pierda esta conmovedora historia que ocurre en el Sur del estado.
¿Cómo fue la realización de La herencia del viento?
César Hernández (CH): El proyecto duró cinco semana: dos fueron de investigación en el pueblo de Jiquilpan, donde conocimos a Juan, un hombre que trabaja la tierra. Después regresamos a Guadalajara para hacer el guión y volvimos a Jiquilpan para hacer el rodaje en tres semanas. Durante la producción nos dimos cuenta de que Juan tenía más que aportar que sólo la forma en que producía la tierra, pues él ve a sus hijos de una forma muy hermosa, con el mismo respeto que le tiene a las plantas que cultiva. Su trabajo es hacer crecer las hortalizas y al mismo tiempo hacer crecer a sus hijos, con el mismo cariño que tiene cuando labora la tierra.
¿Qué buscan transmitir en este cortometraje documental?
Alejandra Retana (AR): Quisimos dar a conocer el día a día de los trabajadores del campo, de la gente que hace que el país siga avanzando o que simplemente que con su visión de vida transmiten experiencias a las que muchos no estamos acostumbrados. La forma de ver la vida de Juan te enseña mucho. Lo hacemos desde la visión más transparente y humana.
César Camacho (CC): Juan es una persona muy valerosa al mantenerse siempre firme frente a las situaciones, pero está en armonía con todo; él tiene templanza todo el tiempo y mantenerla es muy complejo. El mayor reto al que se enfrenta es mantener ese sentido de arraigo con su entorno, ante este mundo tan vertiginoso.
¿Qué consideran que es lo valioso de contar historias por medio de documentales?
CH: El documental es una herramienta muy fuerte y un documentalista tiene que dar a conocer esas historias para que muchos las conozcan y no se cometan algunos errores del pasado.
AR: Como grupo logramos experimentar eso, lograr contar la historia, a través de las herramientas que nos dieron en la materia de “Documental” y lo que cada quien trae en su pasado. Pudimos salir de nuestro contexto, salir de la ciudad e ir a las regiones de Jalisco, a donde mucha gente no tiene posibilidad de ir o ni siquiera saben que existen.
CC: Habrá que entender que el cine, más allá de ser una ventana, tiene otras cualidades porque abre el diálogo con el exterior. No sólo es exponer por exponer, también se crea una comunicación directa con el espectador y hace reflexionar sobre cosas importantes.
¿Cómo los toma que su trabajo forme parte de uno de los festivales de cine más importantes?
AR: Nos da mucha emoción que este trabajo, esta experiencia que tuvimos, llegue a otra gente y países que a lo mejor nunca podrían ver a Juan en persona. Es un gusto que se exhiba en Alemania y que conozcan a este protagonista de un documental que está hecho por las manos de todos.
CC: No lo esperábamos, que vaya a un festival no es el principio de cuando se comienza a hacer documental, sino lo que te empieza a mover como director y productor de la historia. Este documental es como una proteína de la que te vas nutriendo toda la vida.