Ruth Padilla Muñoz

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La Universidad como espacio público al servicio de la sociedad, abierta a diversos tipos de conocimiento, saberes y prácticas culturales; educación equitativa, incluyente y de calidad, son algunas de las líneas de trabajo generales que expuso en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante el Consejo General Universitario (CGU), Ruth Padilla Muñoz, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A esto agregó el impulso a la investigación para atender las necesidades de la sociedad; un sistema de evaluación y seguimiento para un mejor aprovechamiento de los recursos y la dignificación del trabajador universitario, ejes que tienen como objetivo ofrecer múltiples oportunidades educativas, independientemente de las condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales.

“Una universidad para todos aquellos miembros de la comunidad jalisciense y estados aledaños que puedan participar en lo que la Universidad ofrece. Debemos pensar en un sistema de educación, de aprendizaje permanente durante toda la vida, una cultura que considere todas las formas de ser, de pensar, de aprender”, señaló.

En materia de investigación dijo que es indispensable impactar favorablemente en la disminución de las desigualdades sociales y económicas de la población e impulsar  la vinculación con el sector empresarial para el desarrollo de proyectos y la equidad de género.

“Un tema trasversal que debe estar presente en cualquier cosa que haga la Universidad es la equidad de género, hemos sido víctimas de la violencia en muchos sentidos y por eso estoy aquí, por eso creo que es un manera de representar a las mujeres de la Universidad, de demostrar que se puede lograr algo diferente, romper el techo de cristal para que muchas tengan acceso a puestos de dirección y liderazgo”, apuntó.

Padilla Muñoz dijo que la trasformación de la sociedad precisa que las universidades se vuelvan contextos inclusivos que trabajen en pro de una educación, que garanticen su calidad, pertinencia, relevancia social, equidad e inclusión.

Expresó su preocupación por la evaluación de los estudiantes, a quienes dijo se aplica un reglamento de evaluación y promoción que se hizo para otro contexto, por lo que propuso su modificación al igual que el de otros como los planes de estudio.

“Es un plan de trabajo  que se ha ido modificando en la medida que he compartido una enorme cantidad de inquietudes, pensar que es un plan acabado es poco realista en la medida que se planean ejes generales de actuación para poderlo construir. Un proyecto para la universidad en los próximos seis años no puede ser construido por una sola persona o un equipo pequeño de personas”, indicó.

Ejes de Trabajo

La Universidad como espacio público al servicio de la sociedad

Institución abierta a los diversos tipos de conocimiento, saberes y prácticas culturales

Educación equitativa e incluyente de calidad para formar ciudadanos conscientes de la diversidad cultural y lingüística

Investigación para atender las necesidades sociales

Sistema de evaluación y seguimiento para un mejor aprovechamiento de los recursos

Dignificación del trabajador universitario

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