Cien años de feminismo

La herencia medieval trasladada a las Indias caracterizaba a las mujeres por su pasividad, su debilidad física, así como su fuerte tendencia al vicio y al pecado. Esta breve y lapidaria descripción es una de las muchas que las mujeres de la Nueva España tuvieron que cargar durante siglos; misma que les impidió, entre muchas otras cosas, ser consideradas individuos independientes y no una posesión masculina más.

La actualidad extiende los retos de la lucha feminista en México y en Jalisco, en particular a límites no imaginados como la defensa de la propia vida ante los aterradores números de feminicidios. Las académicas de la Universidad de Guadalajara Raquel Partida Rocha y Guadalupe Moreno González coordinan el libro Cien años de feminismo en Jalisco, que integra una selección de quince ensayos dedicados a revisar el viaje feminista en un estado que en este 2019 sigue poniendo en riesgo las libertades, los derechos, e incluso la vida de las mujeres.

La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es una de las consignas de la actual lucha feminista en nuestro estado. Situación que ocurre en un ambiente enrarecido y hostil en el que la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) resolvió que no presentará una acción de inconstitucionalidad por la desaparición del IJDH argumentando, curiosamente, que la extinción del instituto no viola ningún derecho humano de forma directa. En este alarmante contexto la lectura de Cien años de feminismo en Jalisco brinda luz sobre el largo y accidentado camino que las ancestras iniciaron para ganar espacios en una sociedad que sigue castigando a la mujer de múltiples formas.

Las mujeres de la Colonia y su búsqueda de justicia, las mujeres de izquierda, las participantes en movimientos magisteriales y estudiantiles, la lucha por sus derechos políticos, la equidad de género, las políticas públicas y el poder, las mujeres en la literatura, la identidad femenina y los derechos humanos, son algunos de los asuntos que desarrollan las autoras y autores de los ensayos que se integran en este volumen. Su lectura nos confirma de nueva cuenta lo añeja y necesaria que sigue siendo esta lucha. ¿Hacia dónde se mueve hoy la lucha feminista en Jalisco?

Durante la Colonia y también en el México independiente, las mujeres tenían en el matrimonio la única posibilidad de ganar una posición social digna. Por otro lado la vida conventual —al igual que la vida de casada— podría alejarlas de su proclividad al pecado, sin embargo al cancelar su maternidad también negaban la oportunidad de ganar una voz por medio de sus hijos varones. Nada como ser la perfecta casada. Ahora en pleno siglo XXI el matrimonio se sigue posicionando como la mejor y acaso la única salida para que la mujer se aleje del pecado y a la vez acceda a la protección masculina ante los ataques y violencias que, paradójicamente, también ejercen los hombres.

Revisar el recorrido histórico de este libro complejiza el fenómeno de la lucha feminista, pone en juego piezas que comprueban la emergencia en la hemos vivido. La condición de poca valía en la que el hombre ha colocado a la mujer va de “flaca y deleznable más que ningún otro animal”, “cosa quebradiza y melindrosa” del siglo XVI, a la actualidad en donde se pasa del acoso y las amenazas directas, a los crímenes de odio. El camino continúa y las generaciones jóvenes también alzan la voz, están decididas a transformar el ámbito doméstico y el profesional, todos y cada uno de los espacios en los que todavía se lucha por la equidad.

Artículo anteriorDictamen definitivo. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2019
Artículo siguienteUna comicteca para el CUCBA