El romanticismo musical sonará en piano y cello durante el recital que da cierre a la Temporada de Primavera 2019, que presenta el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
A dueto, el cellista francés Michael Bialobroda y el pianista Carlos Alberto Gutiérrez se presentarán el próximo 8 de mayo en el Museo Regional de Guadalajara.
“Vamos a tocar una historia muy famosa de amor, se trata del tema Adagio y allegro, que el compositor Robert Schumann hizo al amor de su vida, la pianista Clara Schumann. Se dice que ésta fue su prueba de amor, es una hermosa pieza, libre, apasionada, una conversación tierna entre los dos instrumentos: el cello y el piano, que explota los altos y bajos, y cuya duración es de diez minutos”, describió el músico francés.
En el programa de esa noche también se escuchará Sonata, del ruso romántico Sergei Rachmaninov, un compositor reconocido por sus obras de piano, que posee armonías ricas y complejas. “Una sonata muy expresiva, donde el cellista puede manifestar sus sentimientos”.
Otra pieza que ambos tocarán es El gran tango, de Astor Piazzolla. A Bialobroda este tema le evoca a su infancia, “lo trae en la sangre”, ya que su padre es argentino y creció escuchando este tipo de música.
De igual forma, sonará mucha música popular española, con siete temas de Manuel de Falla.
“Este tipo de música, la De Falla, la traigo en el corazón; me fascinan este tipo de ritmos del mundo que tienen una fuerte conexión con los pueblos, hay mucha sensualidad y frescura en esta música de piezas cortas de dos minutos. Cuando la escuchas, te dan muchas ganas de bailar y tienes una sonrisa en el rostro. Fui muchas veces a Andalucía; cuando escucho estos temas me imagino caminando en las calles de Granada”, explica.
Michael Bialobroda tiene varios meses que llegó a la capital de Jalisco y ya se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, en el Festival de Febrero en Ajijic, y en Palcco. Para el artista, esta experiencia ha sido fantástica: “La gente es muy cálida, la audiencia siempre escucha con mucha atención cuando me presento, ellos son increíblemente cálidos conmigo”.
Manifestó que anteriormente ya había tocado con Carlos Alberto Gutiérrez y que juntos han creado una buena química. “Es un excelente músico con gran sensibilidad, tenemos eso en común, no necesitamos platicar mucho, pues sentimos lo mismo, sabemos exactamente qué está bien o mal cuando tocamos”.
Para conocer el trabajo de Michael Bialobroda en Instagram, como @michaelblbd, en Twitter como @mbialobroda, y en facebook.com/michaelblbd/