La Universidad de Guadalajara culminó en la segunda posición de la Universiada Nacional 2019, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Yucatán, al sumar mil 590 unidades y un total de 77 medallas de las cuales 28 corresponden a oro, 26 a plata y 23 a bronce, superando así el número de preseas obtenidas en la edición anterior.
La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, dijo estar satisfecha con el resultado fruto del esfuerzo de deportistas, entrenadores, quienes estuvieron siempre respaldados con todo un equipo técnico multidisciplinario.
“Se ha cumplido todo lo que se había pronosticado, el desempeño ha sido fabuloso, han dado su máximo esfuerzo a pesar de las condiciones climatológicas”.
Dijo que año con año aumenta el nivel competitivo y en esta edición en algunos deportes de conjunto se logró llegar a instancias que anteriormente no habían alcanzado.
Refrendan liderazgo
Con siete medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, culminó la selección de lucha su participación, consolidándose como el mejor equipo de esta casa de estudio.
En la división de 63 kilogramos de lucha grecorromana, Giovanni Bañuelos Olivares, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se convirtió en tricampeón al adjudicarse la medalla de oro.
Andrés Salvador Ortiz Hernández, del CUCS, de la división 97 kilogramos de lucha grecorromana, se ubicó también en la primera posición.
Otra de las preseas doradas fue obtenida por Alejandro de Jesús Benítez Castro, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la división de 82 kilogramos de lucha grecorromana. Emmanuel Alexis Benítez, en la división de 77 kilogramos y Edson Olmos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la división de 67 kilogramos; José Manuel Guerrero en la categoría de 60 kilogramos y Alan Domínguez, en la división de 79 kilogramos, ambos del CUCS, también obtuvieron medalla de oro.
David Alejandro Camacho, también del CUCS, se quedó con la segunda posición de la división de 74 kilogramos, en la categoría libre, mientras que en la modalidad de grecorromana, en la división de 55 kilogramos, Kevin Oswaldo Velázquez Navarro, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), se adjudicó la medalla de plata.
Otros de los ganadores de presea de plata fueron Marcos Pérez del CUCSH, en la división de 67 kilogramos, Arturo Bañuelos García del CUCS en la división de 87 kilogramos y Fabiola Gaviño Orozco del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la prueba de 68 kilogramos y José Luis Valadez del CUCEA en la división de 130 kilogramos.
Por su parte Alan Cuarenta López, del CUCS, en la categoría de 82 kilogramos y Rodolfo Salazar Guijarro, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en la división de 72 kilogramos de lucha grecorromana, se llevaron la medalla de bronce, al igual que Darío Santana Mercado en la división de 87 kilogramos, Sinohe Oliva Jiménez del CUCS en la categoría de 70 kilogramos, Yannani Ortega Moya del CUCEA en la división de 57 kilogramos y Guadalupe de Anda Lomelí del CUCS en 76 kilogramos.
Cumple tiro con arco
Tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce fue el resultado de la selección de tiro con arco en la competencia estudiantil.
En tiro con arco compuesto en la categoría equipos mixtos, Andrea Becerra y Miguel Becerra, estudiantes del CUCSH, se adjudicaron la medalla de oro.
Además Andrea Maya, se ubicó en la primera posición en la modalidad de arco compuesto, prueba en donde Fernanda Alexis Zepeda, del CUCEA, se ubicó en la tercera posición.
En la modalidad de arco compuesto por equipos, nuevamente Andrea Maya y Fernanda Alexis Zepeda, en compañía de Zulema Meléndez del CUCS, se subieron al pódium al conseguir una medalla de oro
En la competencia individual, en la categoría de arco compuesto varonil, Fernando Becerra y Miguel Becerra, ambos estudiantes del CUCSH, se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Destacan karatecas
Con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce finalizó su participación la selección de karate.
La presea dorada, fue ganada por Natalia Ortiz, del CUCS, en la categoría de menos de 50 kilogramos, en la modalidad de kumite.
Por su parte, Paola Padilla, del CUCEA, obtuvo la medalla de plata, también en la modalidad de kumite, división 69 kilogramos.
En la rama varonil, Edwin Mejía, estudiante del CUCS, se adjudicó la presea de plata en la modalidad de kumite, categoría menos de 84 kilogramos.
Las dos medallas de bronce fueron obtenidas en la modalidad de kumite por equipos. En la rama femenil, el equipo estuvo integrado por Laura Campechano Reséndiz, Natalia Ortiz Ramírez del CUCS y por María Fernanda Ávila Ibarra y Paola Padilla García, del CUCEA.
El equipo varonil estuvo conformado por Gerardo Zavala López del Centro CUCSH, Érick Zavala López y Edwin Mejía Reynoso del CUCS, así como por Gilberto García Morga y Luis Cruz Barragán del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Nigel Adrel Sauceda del CUTonalá y Guillermo Augusto Castañeda del CUCBA.
Otras disciplinas
Una medalla de plata y una de bronce, fue la cosecha de la UdeG en la disciplina de bádminton. La presea de plata fue ganada en la modalidad de dobles varonil, por conducto de Carlos Morales CUCBA y Jesús Barajas del CUCEA.
En la modalidad de dobles femenil, la dupla integrada por Sharon Díaz y Laura Sánchez, ambas del CUCS, se quedó con la medalla de bronce.
En escalada, Diego Vázquez, estudiante del CUCSH, se ubicó en la tercera posición en la disciplina de escalada deportiva, disciplina que por segundo año formó parte del programa de competencias y donde el equipo de la UdeG, crece y se consolida poco a poco.
Mientras que en la disciplina de ajedrez, la estudiante del CUCEA, Miriam Parkhurts se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de torneo relámpago.