Más de 200 personas son atendidas diariamente en la Unidad Docente Asistencial Modelo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); una especie de clínica que ofrece, a bajo costo, consultas médicas a los habitantes que acuden de diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con 46 años de antigüedad, tiene dos finalidades; la más importante es dar una atención de primer contacto a los pacientes tanto en medicina general como preventiva, nutrición, odontología y psicología y, a la vez, ser un centro de formación para los estudiantes de carreras afines a estas disciplinas, explicó la jefa de la Unidad, María Mojarro Bañuelos.
La unidad funciona en la colonia San Marcos, sector Libertad de la ciudad, con recursos de esta Casa de Estudio y con las cuotas de recuperación de 20 pesos por consulta que cobra a sus usuarios.
Los pacientes de todas las edades son atendidos tanto para diagnóstico de sus enfermedades y darles seguimiento a sus tratamientos, como para servicios como vacunación, seguimiento de embarazos y de crecimiento del bebé; exámenes de la vista; exámenes de laboratorio; consultas ginecológicas y de nutrición, así como terapia y primeros auxilios psicológicos.
Fabiola Torres Padilla, médico pasante y encargada de la unidad en ausencia de Mojarro Bañuelos, aseguró que en este lugar encontró la manera de poner en práctica lo que aprendió durante la carrera de medicina, además de estar en contacto directo con las necesidades de todo tipo de pacientes y darles un servicio integral.
Además de la atención personalizada y de calidad, en ocasiones los pacientes salen de la unidad con medicamentos que son donados por los mismos vecinos de la colonia San Marcos, quienes se han apropiado de este lugar como si fuera suyo y lo consideran una buena opción cuando los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud no están a su alcance o no cumplen con sus expectativas.